En el marco de Fruit Attraction la empresa extremeña Plastyagro ha presentado Enviroplast, un plástico acolchado biodegradable en formato retail, un innovador material que persigue lograr una agricultura circular más sostenible, más concienciada con el cuidado y el respeto del medio ambiente.
La agricultura española, y especialmente la extremeña, se encuentra en un punto clave en la mejora de las explotaciones. Si bien el campo extremeño ha evolucionado notablemente en los últimos años para adaptarse a la competitividad demandada en los mercados internacionales, las empresas extremeñas continúan innovando para lograr una agricultura de calidad con modelos productivos basados en la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Bernardo José Ruiz, director general de Plastyagro, subraya la importancia de responder a la demanda de los consumidores: “Atendiendo a estos tres criterios, aumentamos el valor añadido de nuestras producciones y nos dirigimos a un consumidor cada vez más preocupado por cuestiones como la seguridad agroalimentaria o la trazabilidad de los productos”, señala.
Por ello, desde hace años Plastyagro innova para adaptarse a las necesidades de la industria y la agricultura, comprometidos con el desarrollo de los sectores productivos. Es por esto que, debido a la demanda de pequeños agricultores y cooperativas, entre otros, ha creado Enviroplast, el acolchado biodegradable en formato retail (accesible para cualquier usuario) en rollos de 1,20 x 1 m lineales. Su innovador material es biodegradable en suelo y puede aplicarse a todo tipo de cultivos, consiguiendo eliminar el residuo plástico en la cadena productiva. Los microorganismos bajo tierra transforman el producto en CO2, agua y biomasa.
Esto supone que el agricultor no ha de retirar el plástico una vez finalice el cultivo, con el considerable ahorro de tiempo y mano de obra, además de reducir las emisiones de CO2 derivadas del transporte de los plásticos al punto limpio. Además, Enviroplast cuenta con los beneficios propios de un plástico acolchado: consigue un 15% más de rendimiento de la planta, ahorra hasta un 30% de agua y electricidad, evita la erosión del suelo, actúa como herbicida, etc.
“Implantando un modelo productivo de calidad conseguiremos que los pueblos de Extremadura y de España frenen la fuga de talento y la despoblación del medio rural, ofreciendo a los jóvenes un futuro de calidad en un sector agrícola moderno y avanzado”, incide Ruiz.