La aceleradora agroalimentaria de la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) presentó en Tudela (Navarra) los seis proyectos agroaliementarios elegidos en su segunda edición, entre los que figuran AgroPestAlert, Useful Waste o Verhortu.
Seis han sido los proyectos que se han visto favorecidos en Orizont, que tiene como objetivo atraer talento, fomentar la innovación y favorecer el emprendimiento en el sector.
Entre las seis empresas se encuentra AgroPestAlert, una empresa procedente de Chile que ha aprovechado las soluciones que ofrece el Internet de las cosas para detectar plagas. Así, a través de una red interconectada de dispositivos inteligentes, identifica posibles plagas al relacionar algunas características de los insectos como su frecuencia de aleteo, velocidad de vuelo y ciclo cicardiano con variables como la humedad relativa, luminosidad, hora, velocidad del viento y temperatura ambiental. La información se envía en tiempo real para poder determinar y controlar posibles plagas y, así, reducir los daños sobre los cultivos.
Usefun Wastes presenta su proyecto de transformación de residuos de desalinizadores para crear agua a menor coste y convertir los residuos generados en otros productos, aportando una solución que mejora el ecosistema y genera un gran valor en el mercado.
En una línea más dirigida a la industria, Visionquality ha diseñado, desarrollado y fabricado máquinas para revisar y clasificar los productos en cadena. El proyecto se basa en el uso de visión artificial para detectar problemas tanto en el propio producto como en su recipiente, con el objetivo de asegurar que los productos de la industria alimentaria y de bebidas cumplan todos los estándares que demanda el cliente, aumentando su calidad y, por tanto, lograr una mayor productividad en las empresas.
También en software dirigido a empresas de la industria agroalimentaria, Fooquo permite generar informes de competitividad para saber qué perfil de empresas buscan los compradores, cómo de atractiva resulta su empresa o sus productos y cómo se sitúa con respecto al mercado en general.
Para la comercialización en hostelería y como alternativa a los productos congelados, Vehortu presenta su envasado y pasteurización de verduras frescas de IV gama. El resultado, aseguran, es un ahorro en los tiempos de preparación y una gran calidad, ya que el sabor de los productos frescos se conserva.
Zitromac, por su parte, ofrece una solución práctica y sencilla para el mercado de la hosteleria, produciendo lotes de 500 gramos de cítricos cortados de IV Gama (naranja, limón, limón verde y lima), lo que hace que se reduzca el tiempo de manipulación del alimento a la hora de preparar bebidas, incrementa su seguridad (con una vida útil de tres semanas) y facilita la tarea a los hosteleros.
Tercera edición en marcha
Hasta el próximo 12 de abril, Sodena buscará ocho nuevos proyectos para su proceso de aceleración de todos los sectores agroalimentarios y sectores auxiliares relacionados con la alimentación que mejoren cualquier parte de la cadena de valor, así como avances tecnológicos que contribuyan a aumentar la productividad y competitividad de esta industria.
Los proyectos ganadores recibirán cada uno una dotación económica de hasta 110.000 euros y podrán tener acceso a más de 30 importantes compañías de la industria agroalimentaria, así como a un amplio panel de empresas colaboradoras, mentores especializados, centros de investigación y universidades.
el programa de aceleración comenzará el próximo 11 de septiembre y durará hasta marzo de 2018. Durante este tiempo las startups elegidas llevarán a cabo un proceso de formación y aceleración diseñado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), que asesorará a los proyectos sobre oportunidades de negocio, networking, entrada en el mercado, desarrollo del plan de negocio, etc.
Las startups agroalimentarias pueden presentar su proyecto aquí. El 8 de junio se darán a conocer los finalistaselegidos por un jurado de expertos entre los que se encuentrandiferentes representantes de empresas relevantes del sector, como Coca-Cola, General Mills, Mahou-San Miguel, Viscofan, Campus Iberus o EbroFoods, así como el Gobierno de Navarra, la propia Sodena, la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas, el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria y el IESE Business School.