La deficiencia de zinc en los suelos agrícolas es uno de los males más comunes a los que se enfrentan los productores. En este sentido, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en torno a un 50% de los suelos utilizados por la agricultura presentan, en mayor o menor medida, carencia de este nutriente. Entre los problemas de deficiencia de micronutrientes en los cultivos, el de Zn es el más extendido de todos.
El Zn es un nutriente fundamental para el buen desarrollo y crecimiento de la planta y debe estar disponible en las mismas etapas que el nitrógeno. Está involucrado en la síntesis de auxinas, en la formación de la clorofila y en el metabolismo del almidón, y es esencial como catalizador de numerosas enzimas. Además, tiene un papel fundamental en la toma y utilización del agua por las plantas. Su deficiencia provoca pérdida de rendimiento y daños en los productos disminuyendo la calidad de los mismos. Frecuentemente estas deficiencias no son visibles y se atribuyen a otras causas como la escasez de nitrógeno o de fósforo.
En España, más de dos tercios del territorio nacional presentan en alguna medida problemática por la carencia de este micronutriente. En ensayos realizados utilizando la herramienta de análisis de suelo y foliares de Yara, Megalab, un 75% de las muestras analizadas (26 muestras) presentaban niveles de Zn por debajo del adecuado.
YaraVera Pro Zn y YaraBela Pro Zn
Yara dispone de dos novedosos productos que persiguen dar solución a esta dificultad: YaraVera Pro Zn y YaraBela Pro Zn. Dos productos diseñados por el departamento de I+D de la multinacional noruega e ideados por y para suelos como el del territorio español.
YaraVera Pro Zn y YaraBela Pro Zn son dos productos con una formulación que combina nitrógeno y zinc en una proporción ideal. Por un lado, YaraVera Pro Zn es un fertilizante nitrogenado de alto rendimiento basado en Nitrógeno Amídico. Por su parte, YaraBela Pro Zn es un fertilizante también nitrogenado y basado en nitrato amónico cálcico con nitrógeno nítrico y amoniacal. Ambos han sido específicamente diseñados para su aplicación en los cultivos –maíz y cereales de invierno- durante las etapas de crecimiento rápido.
El factor diferenciador que hace a estos dos productos únicos es que ambos disponen de un recubrimiento a base de YaraVita Procote. Se trata de una tecnología innovadora de recubrimiento seco con micronutrientes que garantiza una distribución uniforme y homogénea de todos los nutrientes. Esta técnica asegura asimismo numerosos beneficios de cara al manejo y la dispersión del producto debido a que evita la formación de polvo. Incluye además pigmentos que aseguran la visibilidad del recubrimiento de micronutrientes.
Todo esto se traduce en numerosos beneficios para el agricultor. Destaca la obtención de una mayor productividad y, por tanto, un mayor rendimiento de los cultivos. Además se consigue reducir las zonas de la parcela con bajos rendimientos y se mejora tanto la eficiencia agronómica como la eficiencia del uso de los nutrientes debido a la sinergia de la aplicación combinada de nitrógeno y zinc.
Durante la campaña 2014 la multinacional noruega ha realizado en diferentes fincas de nuestro país seis y cinco pruebas de demostración con YaraVera Pro Zn y YaraBela Pro Zn respectivamente. Como resultado se observó que en aquellas parcelas cultivadas con maíz donde se utilizó YaraVera Pro Zn se obtuvo aproximadamente de media un 16% más de cosecha con respecto a parcelas testigo fertilizadas con urea. Por su parte, aquellas fincas cultivadas con cereales de invierno –cebada, trigo y avena- y fertilizadas con YaraBela Pro Zn obtuvieron de media aproximadamente un 11% más de rendimiento de cosecha de grano en comparación con las parcelas donde se utilizó NAC 27.