Yara organizó los pasados 12 y 13 de mayo, dentro de sus sesiones de formación YaraAcademy, dos jornadas focalizadas en los cultivos hortícolas de invernadero en las instalaciones de la marca en La Mojonera (Almería), cuyo objetivo principal fue acercar a los técnicos de algunos de los distribuidores más importantes de la zona aspectos relativos a la nutrición, así como la nueva solución de Yara para la nutrición de cultivos en invernadero.
La superficie ocupada por invernaderos en la provincia de Almería se sitúa en torno a las 30.000 hectáreas. Este tipo de sistema de producción se ha transformado y desarrollado considerablemente en las últimas décadas convirtiendo a la agricultura en el motor económico de numerosas comarcas de la zona y consolidando al sureste de España como la huerta de Europa. Se trata además de una agricultura con un alto grado de profesionalización y muy tecnificada que evoluciona a un ritmo vertiginoso.
Las jornadas, que contaron con la presencia de más de 70 técnicos, fueron inauguradas por María Luisa Martínez, delegada comercial de Yara Iberian en Almería, quien comenzó contando los aspectos más importantes de la fisiología y morfología de los cultivos hortícolas de invernadero. A través de un repaso por las diferentes fases del ciclo vegetativo de una solanácea (tomate) y una cucurbitácea (melón), indicó las necesidades nutricionales en cada fase para un buen desarrollo, floración, cuajado, engorde y maduración del fruto. Asimismo, repasó el papel que juega cada uno de los nutrientes en este tipo de cultivos y la importancia de aportar cada uno de ellos en la dosis adecuada.
Juan Checa, también delegado de Yara Iberian en la zona, entró en detalle en los productos del catálogo de Yara para estos cultivos, donde cobró especial protagonismo la gama de fertilizantes líquidos Hydriterra, diseñada para satisfacer en todo momento las exigencias de cultivos en fertirrigación.
Esta gama está constituida por productos que aportan todos los nutrientes requeridos por cultivos con alta exigencia, cuya tecnología ha sido desarrollada bajo los más altos estándares de calidad adaptándose a las necesidades de los suelos y cultivos locales. Estos productos se caracterizan por su seguridad, flexibilidad y eficiencia.
Checa destacó también los productos de la gama YaraVita utilizados en cultivos de invernadero como YaraVita Starphos, solución que asegura el suministro de fósforo a la planta, o YaraVita Star K, un fertilizante que aporta un suplemento de potasio durante la maduración para que ésta sea más uniforme. Otros productos solubles para su uso en fertirrigación como las gamas Krista, Kristalon o YaraLiva Calcinit completan la oferta de Yara para los cultivos hortícolas de invernadero.
La agenda incluyó una demostración práctica de productos a cargo de Luis Ángel López, ChiefAgronomist de Yara Iberian, y un taller durante el cual los asistentes diseñaron planes de abonado según diferentes condiciones para tomate y melón calculando las soluciones nutritivas que se utilizarían en cada caso.
Herramientas para facilitar la labor del agricultor
Además, en las jornadas tuvieron lugar dos bloques en los que se presentaron los servicios y herramientas que Yara pone a disposición del agricultor para facilitar su labor en el día a día. Por un lado, el servicio de análisis foliares, suelo, agua y soluciones nutritivas Megalab.
Por otro lado, las herramientas digitales Tankmix y CheckIT. La primera es una aplicación que permite comprobar la compatibilidad de mezcla de los productos de la gama YaraVita con otros tratamientos y productos fitosanitarios. CheckIT es una herramienta que ayuda a identificar deficiencias nutricionales de una manera muy visual a través de un amplio banco de imágenes y posibles síntomas que el cultivo puede presentar, y ofrece una recomendación para solucionar la anomalía.