Las nuevas innovaciones de Yara y su propuesta en forma de oferta integral -que incluye no sólo productos sino también servicios y herramientas de precisión- han llevado a la multinacional noruega a llegar de una forma más directa al agricultor en la zona de Levante, dando respuesta a las necesidades de la agricultura en una región en la que el sector agrícola tiene un importante papel en el desarrollo social y económico.
Por este motivo, Yara celebró el pasado 23 de enero, y bajo el título “La Propuesta de Valor de Yara”, un encuentro con distribuidores de la región en el que mostró su propuesta de valor para, juntos, ofrecer a los agricultores una solución integral que les ayude a aumentar el rendimiento de sus cultivos y, por tanto, de sus negocios.
La cita, que tuvo lugar en Valencia, fue inaugurada por Elena Montero, directora general de Yara Iberian. Elena Montero agradeció a todos los asistentes su presencia e hizo un repaso por la historia y evolución de Yara a lo largo de sus 110 años de vida. Más de un siglo de vida que se traduce en experiencia y conocimiento global pero aplicado al terreno local, para dar respuesta a las necesidades de los mercados en los que la compañía está presente.
A continuación, Germán Martos y Margarita Sánchez, directores comercial y de marketing, respectivamente, mostraron a los asistentes el apoyo de Yara a la distribución para acercarse al agricultor y ofrecerle una solución integral y a medida para sus cultivos.
YaraAcedmy Cítricos
Durante la misma semana en que la compañía noruega mostró en Valencia su propuesta de valor, Yara organizó, también en la capital valenciana y enmarcadas dentro de sus sesiones de formación YaraAcademy, dos jornadas con el foco puesto en los cítricos.
Las citas tuvieron lugar el 24 y 25 de enero en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural de la Universidad Politécnica de Valencia. Los encuentros sirvieron para acercar a técnicos –más de 30- de algunos de los distribuidores más importantes que trabajan este cultivo, aspectos relativos a la nutrición, así como la solución de Yara para satisfacer las necesidades nutricionales de los cítricos.
La importancia de conocer el cultivo
Ambas citas contaron con interesantes ponencias que suscitaron el interés de los asistentes. Sergio Cerrillo, delegado comercial de Yara Iberian en todo el corredor mediterráneo, fue el encargado de abrir el evento. Conscientes de la importancia de entender el cultivo de cara a poder optimizar su manejo, su intervención comenzó comentando los aspectos más importantes de la fisiología y la morfología de los cítricos.
A continuación repasó el papel que juega cada uno de los nutrientes en este tipo de cultivos y la importancia de aportar cada uno de ellos en la dosis adecuada. En lo que se refiere a los macronutrientes primarios, destacó la importancia de unos buenos niveles de nitrógeno, que influye de manera muy directa sobre el rendimiento del cultivo.
Indicó, además, que el aporte en forma de nitrato muestra mejores resultados. Cerrillo comentó que es importante controlar los niveles de fósforo –mejora el contenido de zumo y reduce el grosor de la piel, un aspecto muy importante de cara a la comercialización- y de potasio, un nutriente muy importante y demandado por estos cultivos. El potasio incrementa el rendimiento, el tamaño y número de frutos, y el contenido de zumo, así como ayuda a prevenir el Plugging y el Creasing.
Junto a estos, se destacó el papel de otros nutrientes como el calcio –muy importante en cítricos ya que mejora el cuajado del fruto y el rendimiento, y reduce el impacto de las enfermedades de la raíz-, el magnesio y el azufre. Además, se hizo un repaso al papel de los diferentes micronutrientes para la obtención de un mayor rendimiento, prestando especial atención al hierro.
La solución integral de Yara
Yara presentó en ambas citas sus soluciones nutritivas para los cítricos. Tras un breve repaso por las diferentes familias de productos, se entró en detalle en los productos del catálogo de Yara para estos cultivos. El conocimiento y experiencia de Yara permite poder ofrecer una solución integral y a medida de acuerdo a las necesidades y especificaciones zonales de cada agricultor.
En este sentido, Yara ofrece soluciones nutricionales para el abonado con fertilizantes sólidos o mediante fertirrigación, bien mediante la gama de líquidos Hydroterra o bien mediante los fertilizantes solubles para fertirrigación.
Para la propuesta con fertilizantes sólidos el plan de abonado de Yara incluye productos como YaraMila Complex y YaraMila Cítricos. Se trata de fertilizantes NPK de alta tecnología con equilibrio perfecto de macronutrientes según las necesidades del cultivo. Aportan, además, otros macronutrientes secundarios y, en el caso de YaraMila Complex, también micronutrientes para una nutrición consistente. La propuesta se completa con YaraLiva Tropicote, fertilizante con alto contenido en nitrógeno y calcio –macronutrientes clave en los cítricos-, que mejoran no sólo el rendimiento sino también la calidad de los frutos.
En la propuesta de sólidos solubles para fertirrigación cobra especial protagonismo el emblemático producto YaraLiva Calcinit, un nitrato de calcio con calcio y nitrógeno totalmente solubles y asimilables. La gama de solubles Krista completan el programa de abonado.
Por último, la propuesta de fertirrigación con líquidos gira en torno a la gama Hydroterra. Esta gama está diseñada para satisfacer en todo momento las exigencias de cultivos en fertirrigación. Son productos que aportan todos los nutrientes requeridos por cultivos con alta exigencia, cuya tecnología ha sido desarrollada bajo los más altos estándares de calidad adaptándose a las necesidades de los suelos y cultivos locales. Estos productos se caracterizan por su seguridad, flexibilidad y eficiencia.
Además, y para desarrollar todo el potencial del cultivo, las diferentes propuestas se completan con los productos de la gama YaraVita. Destaca YaraVita Cítricos, un fertilizante foliar con nitrógeno, magnesio, manganeso y zinc diseñado específicamente por Yara para aportar a los cítricos estos nutrientes clave para un buen cuajado y desarrollo del fruto. Otros productos que completan la oferta son YaraVita Starphos, YaraVita Stark K, YaraVita Stopit y Bolikel para el aporte de fósforo, potasio, calcio y hierro, respectivamente.
Compartiendo conocimiento y experiencia
La agenda de las jornadas incluyó una demostración práctica de productos a cargo de Luis Ángel López, director agronómico de Yara Iberian, en la que se quiso mostrar como unas buenas características del producto se traducen en beneficios para el cultivo y un workshop. En esta actividad los asistentes tuvieron que elaborar y discutir un plan de abonado de acuerdo a unas analíticas de suelo y agua, y a unas condiciones (variedad, tipo de sistema de abonado, etc.) dadas.
Las dos sesiones de YaraAcademy incluyeron además dos bloques en los que se presentaron los servicios y herramientas que Yara pone a disposición del agricultor para facilitar su labor en el día a día. Por un lado, el servicio de análisis foliares, suelo, agua y soluciones nutritivas Megalab. Por otro lado, las herramientas digitales TankmixIT y CheckIT.
La primera es una aplicación que permite comprobar la compatibilidad de mezcla de los productos de la gama YaraVita con otros productos fitosanitarios. Por otro parte, CheckIT es una herramienta que ayuda a identificar deficiencias nutricionales de una manera muy visual a través de un amplio banco de imágenes y posibles síntomas que el cultivo puede presentar, y ofrece una recomendación para solucionar la anomalía.