Más de 300 técnicos y distribuidores de las principales zonas productoras de la Península se han dado cita en Córdoba en el lanzamiento de Eforia, el nuevo insecticida de Syngenta contra la mosca del olivo, y que ha sido incluido entre los productos autorizados para producción integrada.
Durante el evento, celebrado en el cortijo Torre de la Barca, los asistentes se han dividido en pequeños grupos de treinta personas que han ido pasando por tres estaciones temáticas, donde se les ha explicado el modo de acción de Eforia, el impacto económico de las plagas en el olivar y la tecnología que incorpora el producto para el beneficio del olivarero.
Eforia es un insecticida que proporciona un modo de acción dual que le confiere un altísimo efecto de choque. Actúa por contacto o ingestión sobre el sistema nervioso del insecto, que en prácticamente 11 minutos queda paralizado y deja de alimentarse, como se pudo ver en un video en la primera estación, donde los insectos tratados con otros productos permanecían activos mucho tiempo después que los tratados con Eforia.
El hecho de que cuente con dos materias activas y dos formas de acción diferentes presenta varias ventajas: rápido efecto de choque, aumenta la eficacia del producto, reduce la probabilidad de aparición de resistencias, amplía el espectro de acción sobre un gran número de plagas y reduce los daños en hojas y frutos.
Otro aspecto fundamental es el efecto prolongado del producto. En la media de ensayos realizados sobre la mosca del olivo, se ha comprobado que Eforia mantiene una enorme eficacia hasta 21 días después de la aplicación.
Impacto económico de las plagas en el olivar
En la segunda estación los asistentes pudieron conocer los perjuicios económicos que producen las plagas en el olivar, siendo la mosca del olivo el principal problema para los olivareros, muy por encima del Prays y del resto de plagas.
Así, un ataque de mosca puede ocasionar pérdidas de entre un 30% y un 40% de la producción de aceituna, de entre un 5% y un 20% de la producción de aceite y de hasta un 25% ocasionado por el incremento de la acidez del aceite. Esto se pudo ver muy claramente reflejado en volumen de aceite, ya que las pérdidas por ataque de mosca pueden llegar a alcanzar los 600 euros/ha.
Syngenta posiciona el producto para aplicarlo en la generación de otoño de la mosca, y de acuerdo a las fechas consideradas en la inclusión del producto en producción integrada en Andalucía, que coincide con el momento en el que la plaga ocasiona un gran daño al cultivo. Así mismo, el seguimiento realizado por parte de las Atrías y Asociaciones de Producción Integrada determina el umbral óptimo para la realización del tratamiento, y así se podrá conseguir la mayor eficacia de Eforia.
Eforia alta tecnología de formulación
La tercera estación se dedicó a la tecnología de formulación de Syngenta que está incorporada en Eforia y que es fundamental para conseguir la alta eficacia del producto y la seguridad para el aplicador.
Este insecticida tiene una formulación ZC, única en el olivar, así como la Tecnología Zeon de microencapsulado. Esta tecnología hace que el producto se distribuya de forma más homogénea y con mayor cobertura en las hojas y frutos del olivo, mejorando la eficacia y haciéndolo muy resistente frente al lavado por lluvia.
A las 3 horas de la aplicación de Eforia, y tras una fuerte lluvia, permanece en un 78% en las hojas del cultivo, frente al 37% del producto estándar. La Tecnología Zeon y la formulación ZC también hacen que el producto sea más fácil de disolver en agua, facilitando enormemente la tarea del aplicador y optimizando al máximo cada aplicación.
Tras estas explicaciones técnicas se pasó a una presentación donde se repasaron los principales beneficios de Eforia, se mostraron los resultados de los ensayos de investigación realizados por la compañía y se pudieron responder a las preguntas de todos los asistentes, además de conocer los pormenores de la situación actual de la Xilella fastidiosa en Europa, una bacteria que ha afectado gravemente a una zona de olivar en Italia, por parte del experto Dr. Manuel Montes del CSIC.