Syngenta ha reunido a los representantes de la producción de melón y sandía de Castilla-La Mancha para analizar los problemas del sector, que giran principalmente en torno a dos preocupaciones: la continua caída en el consumo de melón de piel de sapo a favor de la sandía y la fuerte incidencia del virus Nueva Delhi en el cultivo de melón en la pasada campaña.
Cristobal Jiménez, coordinador de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, destacó la preocupación del sector por la tendencia. El exceso de variedades de melón piel de sapo, muchas de ellas sin la calidad que exige el consumidor, y el trato que le da la gran distribución al melón como producto “reclamo”, están perjudicando al sector, según la interprofesional.
Por condideran necesario hacer una lista de variedades que respondan realmente a lo que el consumidor pide cuando busca un “melón de La Mancha”. En este sentido, las variedades de Syngenta como Sancho, Hilario, Velasco, Mendoza o Ibérico dan ese plus de calidad y responden a estas demandas.
David Bodas, Food Chain de Syngenta, resaltó la necesidad de mantener la calidad que el consumidor espera para un producto ya que, en caso de sentirse defraudado, cambia rápidamente a otro producto que le satisfaga más. Esto ha pasado con el piel de sapo, donde los consumidores han valorado más la calidad en boca y el sabor de las sandías en las últimas campañas.
Syngenta presentó de esta manera sus variedades, de mano de Isabel Díaz, del departamento de Marketing de la marca, para todo el ciclo de transplante de melón de Castilla-La Mancha, que empieza con Hilario y Velasco en temprano, sigue con Sancho y Batidor en siembras medias y termina con Ibérico y Mendoza en tardío.
Sin embargo, aunque apuesten por el melón, en Sandía también cuentan con una gama completa con variedades como Trix Paula en rayada, Augusta en negra y la nueva rayada Kasmira, una variedad de sandía tipo Jubilee para aire libre que da producción y sabor con frutos uniformes de calibre medio y sin semilla.
De cara al futuro, Syngenta trabaja en sus programas de mejora para ofrecer respuestas a estas necesidades del sector. Ignacio Álvarez, mejorador de melón de Syngenta, comentó que se están desarrollando dos líneas comerciales con variedades de piel de sapo “tradicional”, con aroma, sabor y calidad de carne, así como líneas con un melón más “moderno” con más consistencia de carne, postcosecha y extra-dulce.
Estrategia contra Nueva Delhi con Actara y Plenum
Para tratar el problema del virus Nueva Delhi, Syngenta contó con la presencia de Dirk Janssen, investigador especializado en virosis del IFAPA, y Juan Carlos Gázquez Garrido, del Centro Experimental Las Palmerillas (Fundación Cajamar), quienes analizaron la aparición y desarrollo del Virus del Rizado del Tomate de Nueva Delhi en España y incidencia en la producción de melón.
La charla técnica concluyó que la única manera de controlar la proliferación del virus es a través del control de de la mosca blanca y la eliminación de las plantas infectadas, ya que no existen variedades resistentes al mismo.
Ambos técnicos aconsejaron acciones como los tratamientos preventivos contra la presencia de la mosca blanca, la eliminacion total de las plantas y malas hierbas que puedan ser reservorio del virus, el desarrollo de técnicas de gestión integrada de plagaso la vigilancia de las parcelas vecinas para que no se propague el virus.