La finca La Piñuela, en Mérida (Badajoz), acogió las demostraciones de campo organizadas por Syngenta para mostrar a grandes productores, técnicos e industria transformadora, sus variedades comerciales para tomate industria y las variedades experimentales que van a llegar las próximas campañas.
Extremadura, motor de la producción de tomate industria en España, con más de 20.000 hectáreas –muy por encima de Andalucía (3.500 ha) o Navarra (1.500 ha)– es el centro elegido por Syngenta para realizar los ensayos de campo de sus variedades comerciales y sus ensayos experimentales. La compañía, que posee un potente catálogo en productos de sanidad vegetal para tomate industria y para la nutrición del cultivo, ha querido mostrar a sus clientes, técnicos y grandes productores, las variedades comerciales muy competitivas con las que cuenta y que completan su oferta global para este cultivo.
Así, durante los días 12,13 y 14 del pasado mes de agosto, cerca de 120 profesionales del sector ha pasaod por la finca La Piñuela, donde esta multinacional dispone de un completo campo de ensayos con seis variedades comerciales (Gamlex, Ifox, Simplex, Comancix, Jubox e Ibix) y otras seis experimentales que tienen buenas perspectivas de cara al futuro.
Las jornadas se estructuraron en una serie de estaciones temáticas donde se analizó el mercado global de tomate industria y las perspectivas de futuro del sector (se espera que continúe el aumento del consumo de los últimos años), así como las soluciones de Syngenta a nivel de sostenibilidad (Operación Polinizador y Heliosec) y de variedades comerciales, nutrición y sanidad vegetal. Y tras las estaciones se pasó al campo de ensayos donde, en grupos y con un cuaderno de campo, de modo que todos los asistentes pudieron analizar cada una de las variedades comerciales y también aportar su opinión sobre las experimentales.
Entre las variedades comerciales los asistentes valoraron muy positivamente tres que se ajustan muy bien a lo que demanda el mercado: Gamlex, Simplex e Ifox. Gamlex es una planta muy adaptable, tanto para ciclo medio-precoz como medio-tardío, que presenta una gran sanidad y un buen cuaje incluso con altas temperaturas, con frutos redondos, con pulpa firme y muy buena conservación en campo, así como un color excelente y elevada tolerancia al rajado.
Por su parte, Simplex es un tomate ideal para incrementar la viscosidad del concentrado, para trasplantes tempranos y medio-tempranos, que destaca por su sanidad de planta, producción y color rojo intenso con una pulpa espesa y muy firme. Por último, Ifox es una variedad con gran resistencia y productividad para trasplante medio y medio-tardío, que da muy buen color y grados brix competitivos con lo que pide la industria.
Con estas primeras jornadas de tomate de industria, Syngenta quiere marcar la diferencia en este sector por su posición única como proveedor global de soluciones eficaces y sostenibles: desde soluciones de sostenibilidad que exigen los mercados mundiales, como la Operación Polinizador, para fomentar la aparición de polinizadores, o el sistema Heliosec, para eliminar de forma limpia los restos de caldo en las máquinas de tratamientos; pasando por semillas de última generación que dan producción y calidad; siguiendo con las soluciones más eficaces en sanidad vegetal con los fungicidas Ortiva Top y Revus Top o el insecticida Affirm contra tuta y otro tipo de orugas, que forman parte de su amplia gama de insecticidas, fungicidas y herbicidas de última generación.