Del 4 al 6 de julio han tenido lugar los Días de Campo de Melón y Sandía que Syngenta ha organizado en su centro de mejora en Torre Pacheco (Murcia). A estas jornadas asistieron más de 300 personas entre productores, técnicos y responsables de compras de las grandes cadenas de distribución de todo el mundo para conocer la evolución de las variedades comerciales de la compañía, así como las nuevas variedades y líneas de mejora en estos segmentos del mercado.
Este año las diferentes tipologías de sandía han sido unas de las grandes protagonistas del evento, dada la variedad de novedades en las diferentes tipologías de este segmento creciente del mercado. En este sentido destacan Red Jasper y Kasmira, dos sandías rayadas adaptadas tanto al mercado nacional como al de exportación por su excelente conservación interna, sabor, un color rojo intenso, calidad de carne y alta producción, con las que se abarca todo el ciclo de producción: desde las siembras tempranas en invernadero en Almería hasta las últimas siembras al aire libre. Syngenta, ha puesto todo su potencial en I+D+i al servicio del sector para poder llevar a cabo esta estrategia de producción, que asegura una oferta de calidad de sandías durante toda la temporada de consumo.
Red Jasper es una variedad que responde muy bien en invernadero y que se está consolidando en Almería de forma muy rápida. Por su parte, Kasmira ofrece las mismas características de calidad y producción, pero en siembra al aire libre. Las dos son una combinación ganadora para toda la cadena, que puede ofrecer una calidad y un suministro constante de sandía desde marzo hasta septiembre.
En los Demo Days también se ha visto el catálogo de Syngenta en el mercado de la sandía, con todo tipo de variedades y tipologías comerciales, así como el desarrollo de novedades en todos los segmentos. Desde sandías minis sin semilla como Bibo, Dorin o Precious Petite o Master; pasando por sandías para la industria del procesado como Crisp Delight; sandías rayadas para el mercado de la exportación, que demanda unos calibres más pequeños, como Prestige, con excelente sabor y calidad de carne, etc.
El nuevo melón Airén responde a las demandas del mercado
En el segmento del melón, Syngenta ha conseguido ser la referencia del mercado nacional en melón piel de sapo tradicional de alta calidad. En este sentido, variedades como Jimenado, Sancho, Batidor, Ibérico, Velasco, etc., son muy bien conocidas por los agricultores y consumidores.
Sin embargo, existe un segmento del mercado en claro crecimiento que demanda un melón con sabor y aroma tradicional, pero con carne más firme y que aguante más en casa del consumidor. Syngenta está dando respuesta a estas nuevas demandas y lanza esta campaña Airen, un piel de sapo que ofrece esa firmeza de carne y buena poscosecha que demanda el mercado con sabor y aromas. Una variedad que responde perfectamente a un nuevo tipo de consumidores y que completa la gama de melón más tradicional. Junto a Airén ya está en marcha otra variedad de piel de sapo, el MP5344, de las mismas características y que ayudará a completar los ciclos de producción de este tipo de melón al aire libre, indicado para trasplantes más tempranos
En melón también se mostró todo el catálogo de variedades en las diferentes tipologías, tanto para el mercado nacional como internacional. Así, se pudo ver piel de sapo más adaptado a la zona de Murcia como Armero o Dominio; melón amarillo tipo canario como Party (comercializado bajo la marca de Zeraim); dos nuevas variedades de charentais Arpón y Tazha, que están teniendo una impresionante acogida en Francia, etc.
En las Demo Days de Melón y Sandía también se incidió en que las nuevas variedades y tendencias de consumo ayudan claramente a reducir los desperdicios de alimentos y conseguir una agricultura intensiva sostenible, que son algunos de los objetivos englobados en los compromisos de Syngenta para 2020 y que están reflejados en The Good Growth Plan (www.goodgrowthplan.com).