Servicios transformación digital MB 900*96 14-24/11

Patrocinado

Surinver y Greenyard se unen a la iniciativa de Syngenta para la extensión de márgenes de biodiversidad

Surinver y Greenyard se unen a la iniciativa de Syngenta para la extensión de márgenes de biodiversidad

La cooperativa Surinver y la proveedora Greenyard se han unido a la iniciativa de extender márgenes de biodiversidad en cultivos hortícolas. Esta práctica es uno de los compromisos por una agricultura más sostenible incluido en el plan The Good Growth Plan. Impulsado por Syngenta, busca aumentar el número de especies polinizadoras, así como la productividad.

La implementación de buenas prácticas sostenibles a favor de la biodiversidad es ya una realidad en zonas de cultivos hortofrutícolas de producción intensiva. La cooperativa agrícola alicantina Surinver y el proveedor internacional de alimentos frescos Greenyard son dos ejemplos de cómo a través de la incorporación de bandas florales en sus explotaciones consiguen beneficios relacionados no solo con un aumento de especies polinizadoras, sino también con la productividad.

Por un lado, Francisco Torró, responsable técnico en Surinver, señala que “somos una cooperativa de productores interesados en maximizar la productividad y al mismo tiempo incrementar la población de insectos beneficiosos que nos ayuden a cuajar la sandía e incrementar su rendimiento”

Después de dos años de la incorporación de estos márgenes e “islas” de biodiversidad las explotaciones agrícolas de Surinver han conseguido que la población de insectos polinizadores se incremente en épocas de floración. Además, en inverno se incrementa la población de depredadores de plagas. Han sido once las especies de polinizadores y trece las de depredadores monitorizados hasta el momento en sus campos de cultivo.

Por su parte, María Fernanda Campa, representante de Greenyard -empresa proveedora de frutas y hortalizas, principalmente al mercado alemán- apunta que “este tipo de iniciativas es un valor añadido al producto porque la gente cada vez que compra prefiere hacerlo sabiendo que proviene de zonas sostenibles”. “Además, está demostrado que, a través de estudios en pera y ciruela, estas prácticas mejoran la calidad del fruto en cuanto a textura y calibre”, añade.