New Holland Agriculture ha presentado, en el marco de la última edición de EIMA, la nueva serie T4FNV de tractores estrechos para frutales, viñedos y aplicaciones especiales –que incorpora el nuevo sistema Blue Cab 4–, así como los nuevos modelos de cadenas TK4, en los que se ha aumentado tanto la seguridad como el confort del operario.
«Los nuevos T4FNV y TK4 aprovechan el ilustre legado de los tractores especiales de New Holland. Son perfectos para clientes de cualquier envergadura, desde pequeñas explotaciones hasta grandes empresas agrarias, cultivos intensivos y de gran valor y aplicaciones agrícolas atípicas con necesidades muy específicas», apunta Sean Lennon, responsable de Tractores y Agricultura de Precisión.
T4FNV, última generación
La nueva serie T4FNV es la última de una larga línea de tractores especiales que nació en 1934 con el primer tractor de cadenas de fabricación en serie y que produjo joyas como la serie Nastro d’Oro. Durante muchos años, New Holland ha sido la referencia en este segmento por haber introducido innovaciones inéditas en los tractores estrechos, como la transmisión hidráulica con inversor electrohidráulico montado en la columna de dirección.
Blue Cab 4
La serie T4FNV incorpora el exclusivo sistema Blue Cab 4, que brinda al operador una protección inigualable frente a los productos fitosanitarios. New Holland también se ha superado en el proceso de homologación y validación del sistema Blue Cab 4. El filtro está homologado según la norma EN 15695-2:2009 y la presurización de la cabina según la norma EN 15695-1:2009, lo que proporciona una protección superior al operador. Además, se ha sometido a dos temporadas de pruebas prácticas en condiciones reales y con diferentes pesticidas para validar la vida útil del filtro.
La cabina Blue Cab 4 incluye un exclusivo y patentado sistema de filtración doble. Al disponer de dos filtros —uno de categoría 2 y otro de categoría 4— en la misma instalación de techo, el operador puede accionar el sistema de filtración con protección de nivel 2 y cambiar a nivel 4 cuando lo necesite, por ejemplo durante las labores de pulverización. De este modo se prolonga la vida del filtro y se reducen los costes de mantenimiento. El nivel de ruido de la nueva cabina ha pasado de 82 a 78 dB(A), una reducción inigualable en su categoría.
Este excelente sistema continuará ofreciendo un rendimiento óptimo y garantizará un nivel superior y único de protección al conductor durante toda la vida útil del tractor.
Prestaciones y eficiencia
Los tractores T4FNV están propulsados por motores de 3,4 litros y cuatro cilindros desarrollados por FPT Industrial. Los motores Common Rail turboalimentados tienen una potencia de entre 75 y 107 CV y un par máximo de 444 Nm en el T4.110 FNV, modelo superior de la serie. El nuevo motor FPT ha mejorado el rendimiento de su predecesor, por lo que el tractor es más potente y el coste de mantenimiento menor.
La nueva serie cumple con la normativa Tier 4A en materia de emisiones al utilizar un sistema de recirculación de gases de escape refrigerados (CEGR) y tecnología de catalizador de oxidación diésel (DOC) de segunda generación. Esta solución permite instalar un motor compacto que resulta muy práctico con las limitaciones de espacio de los tractores especiales.
No precisa regeneración ni cambio de filtro y el hardware del motor es más sencillo, lo que facilita el mantenimiento y reduce la temperatura de la superficie externa del silenciador. Este sistema es la solución perfecta para los tractores especiales por sus dimensiones compactas, su facilidad de mantenimiento y el hecho de que no precise regeneración.
Productividad
La capacidad del depósito de combustible del T4.110F se ha aumentado en 20 litros hasta alcanzar los 98 litros, lo que le confiere la mejor autonomía del sector y el consiguiente aumento de productividad.
Los tractores de la serie T4FNV tienen una gran capacidad de elevación en el enganche trasero y están disponibles con elevador electrónico para controlar el enganche trasero con más precisión. También incluyen un enganche delantero de tres puntos con tdf, lo que brinda mayor versatilidad cuando se trabaja entre hileras.
El enganche delantero reforzado tiene una capacidad de elevación de hasta 1.970 kg, el doble que el modelo anterior. La tdf delantera, de nuevo diseño, lleva un embrague totalmente hidráulico directamente conectado al eje del motor y tiene una potencia de 93 CV, un 7% más que el anterior modelo.
El nuevo sistema superior de doble bomba hidráulica está provisto de una bomba con un caudal de 80 l/min enteramente dedicado a los implementos. También tiene tres distribuidores traseros de centro abierto con sensor de carga, válvula con divisor y hasta 8 tomas y distribuidores electrohidráulicos ventrales en un nuevo diseño compacto que favorece la adaptación de los implementos centrales. Estas características permiten al operador manejar más implementos a la vez, con la consiguiente mejora de productividad. Además, los tractores pueden accionar con facilidad implementos que necesitan mucha potencia.
El nuevo sistema de gestión del régimen del motor permite fluctuaciones de carga en el motor sin modificar el régimen deseado. El operador puede configurar dos regímenes diferentes y alternar entre ellos con un sencillo conmutador.
Modelos de la nueva serie T4FNV
Modelo | Potencia máxima (kW/CV) 1900-2300 rpm | Par máximo (Nm) a 1500 rpm | Modelos especiales |
T4.80 | 55/75 | 309 | F-N-V |
T4.90 | 63/85 | 351 | F-N-V |
T4.100 | 73/99 | 407 | F-N-V |
T4.110 | 79/107 | 444 | F-N-V |
Nuevos tractores de cadenas TK4
La nueva serie TK4 Fase IIIB, ahora adaptada al estilo de la familia de tractores T4FNV eleva el listón en confort y seguridad del operador.
Incorpora una nueva protección frente al polvo y el aire caliente, con lo que aumenta la comodidad que ya proporciona la plataforma suspendida sobre elementos antivibración, la colocación ergonómica de los mandos y el sistema de conducción Steering-O-Matic Plus.
La posición del sistema postratamiento está expresamente pensada para mantener bajo el centro de gravedad en los modelos de cadenas TK4, un factor sumamente importante en estos tractores cuando trabajan en pendientes pronunciadas. El contrapeso de 500 kg, apoyado en el eje delantero reforzado, añade peso a la parte delantera del tractor para equilibrar los implementos más pesados.
Los nuevos modelos TK4 montan un motor turboalimentado de FPT Industrial con 4 cilindros, 8 válvulas y recirculación de gases de escape refrigerados. Cumple la normativa Fase IIIB y ofrece una potencia y un rendimiento de par de superioridad demostrada. El motor electrónico con prestaciones optimizadas también reduce el consumo de combustible.
Modelos de la nueva serie TK4
Modelo | Potencia máxima (kW/CV) 1900-2300 rpm | Par máximo (Nm) a 1200 rpm | Modelos estrechos especiales |
TK4.80 | 55/75 | 322 | F-N-V |
TK4.90 | 63/85 | 366 | F-N-V |
TK4.100 | 73/99 | 420 | F-N-V |