Yara presenta su servicio de análisis de suelos, agua y foliares con importantes novedades que lo hace más fácil de usar desde la toma de muestras hasta la lectura de los resultados. Este renovado Megalab es una útil herramienta que nos permite conocer las carencias nutricionales o desequilibrios en los suelos con una clara ventaja respecto a otros servicios de análisis: la obtención de los resultados en un tiempo récord con una recomendación de abonado a medida por cultivo.
Las mejoras en Megalab lo han convertido en una herramienta mucho más práctica y fácil de usar tanto en la toma de muestras como el envío y en la lectura de los resultados, muy visual e intuitiva. Además, el agricultor tiene acceso a los resultados en un tiempo récord –en torno a 10-15 días dependiendo de la tipología de los análisis solicitados– tras el envío de las muestras. Esta celeridad en la obtención de los resultados permite actuar en consecuencia y dar una respuesta rápida a posibles desequilibrios y es al mismo tiempo una de las principales ventajas de Megalab respecto a otros servicios de análisis.
Esto, unido al profundo conocimiento que Yara posee de los cultivos permite elaborar una recomendación a medida para muchos de los cultivos más extendidos y comunes de nuestro país, y diseñar una fórmula de abonado que permita sacar el mayor rendimiento de los mismos.
El servicio de análisis de Yara lleva en funcionamiento desde comienzos de los años 90 y realiza anualmente en torno a 200.000 análisis. Los completos análisis y la experiencia en la materia permite caracterizar de manera muy exhaustiva el suelo y poder aportar la fórmula más idónea.
Un servicio global, recomendaciones locales
Los análisis, realizados en el prestigioso centro de investigación que Yara posee en Pocklington (Reino Unido), tienen unos precios que oscilan entre los 50 a los 85 euros, dependiendo de la tipología del análisis –suelo o foliar– y las parámetros a analizar –contenido en nutrientes, pH, textura, CE, materia orgánica, etc.–.
Se trata de un servicio global que permite sin embargo dar unas recomendaciones muy específicas según la región y el cultivo. En España Megalab ofrece actualmente recomendaciones para trece cultivos: trigo, cebada, maíz, manzana, melocotón, nectarina, lechuga, olivo, fresa, naranja, uva de mesa, tomate y viña.
El nuevo kit Megalab, disponible en los distribuidores Yara, contiene cuatro bolsas para el envío de las muestras de suelos y cuatro sobres para las muestras foliares, un cuaderno de albaranes para la trazabilidad de las muestras, así como un manual con información muy detallada sobre instrucciones para la toma de muestra; todo ello integrado en un sólo kit. Igualmente sencilla es también la mecánica de recogida de muestras: a través de una agencia, en la dirección deseada y con tan sólo una llamada telefónica.
La importancia de conocer nuestros suelos
Los análisis de suelos y/o foliares son una herramienta clave que puede ayudarnos a conocer posibles desequilibrios así como deficiencias de nutrientes clave para el buen desarrollo y crecimiento de nuestro cultivo.
Los análisis de suelo son una herramienta predictiva que permite conocer los niveles de nutrientes en el suelo, así como otros factores que tienen que considerarse antes de efectuar aplicaciones para corregir pH o encalados como la capacidad de intercambio catiónico.
Por otro lado, los análisis de tejido vegetal son una herramienta reactiva, que proporciona información sobre el estado nutritivo y da la posibilidad de acciones preventivas y de mejora del estado nutricional cuando sea necesario.
Además, el factor tiempo es vital a la hora de poder dar una respuesta rápida y corregir esas faltas a tiempo y antes de que sea demasiado tarde.