Se han dado a conocer los resultados de la campaña 2015 de la siembra de 6.000 hectáreas sembradas con variedades de cebada híbrida Hyvido (Syngenta), en la que han participado 1.800 agricultores de Navarra Huesca, Lleida, La Rioja, Álava y Burgos, y que muestran un incremento del 21% con respecto a la siembra de variedades convencionales, pese a las dificultades climatológicas del año.
La producción ha llegado a los 5.893 kg/ha de Hyvido frente a los 4.870 kg/ha de las variedades convencionales, es decir, 1.023 kg/ha más, pese a que la campaña ha venido marcada por una climatología difícil debido a la sequía del mes de mayo. Con esto, una de las conclusiones de la campaña es la mejor respuesta de Hybido al nivel climatológico.
Es el segundo año consecutivo en que estos rendimientos aumentan. Si bien es cierto que en la campaña de 2014 la produción de Hyvido fue mayor (6.280 kg/ha) debido a la mejor climatología, ha aumentado sula diferencia con las cosechas de variedades convencionales del 15% del año pasado (se cosecharon 5.460 kg/ha en variedades convencionales) frente al 20% de este año. Además, este 2015 ha sido la primera campaña comercializada de cebada híbrida Hyvido en España.
Las zonas de distribución donde se ha sembrado esta variedad han tenido lugar principalmente en los secanos más frescos de la mitad norte, desde Vic (Barcelona) hasta el norte de Burgos y la comarca de la Bureba, así como en Navarra, La Rioja, Álava y los regadíos de la Cuenca del Ebro.
El clima, decisivo en los rendimientos de la cosecha
El año para el cereal en estas zonas ha tenido dos fases opuestas y muy marcadas. La primera fase, considerada desde el inicio de la siembra hasta la primavera, inducía a pensar que todo iba encaminado a una gran cosecha pese a las persistentes nevadas en las comarcas más al norte. Pese a ello, la segunda fase, marcada por la sequía y el fuerte calor del mes de payo, ha supuesto una bajada en las expectativas.
Es así que en términos absolutos no se han alcanzado los niveles de otros años, principalmente por el adelanto de las cosechas por el fuerte calor. Sin embargo, en términos relativos, comparando los rendimientos de Hyvido y el diferencial con el convencional, se puede afirmar que ese diferencial se ha mantenido e incluso mejorado en la mayoría de las zonas.
Resultados
En la zona de Burgos esta campaña se han cosechado 5.994 kg/ha con las variedades de cebada híbrida con tecnología Hyvido, frente a los 4.473 kg/ha de las variedades convencionales, es decir, un 34% más. En Navarra se han cosechado 6.518 kg/ha frente a los 5.827 kg/ha, un 11% más. En La Rioja se han cosechado 6.904 kg/ha frente a 5.613 kg/ha, un 23% más. Y en Cataluña se han cosechado 5.734 kg/ha frente a los 4.936 kg/ha, un 15% más.
Hyvido es el reflejo de la propuesta de Syngenta en I+D+I para ofrecer soluciones globales a los agricultores en cada cultivo adaptadas a la realidad local de cada zona. Además, esta semilla híbrida responde a los compromisos de Syngenta en su Good Growth Plan, que se están traduciendo en lograr cultivos más eficientes, incrementar la productividad en cereales y hortícolas, en el desarrollo de nuevas variedad, la disminución de los desechos o el uso de insumos y en recuperar tierras de cultivo ayudando a los agricultores a mejorar sus prácticas de agricultura de conservación.