New Holland celebra el centenario del primer tractor Fiat, el modelo 702, con un prototipo, el Fiat Centenario (inspirado en la serie 90), y el lanzamiento de la gama de tractores Fiat Centenario Edición Limitada, en el distintivo color terracota que durante décadas ha caracterizado a los tractores Fiat.
Diseñado para conmemorar esta fecha en el centro de diseño de CNH Industrial, el «concept tractor» Fiat Centenario, que no estará disponible en el mercado (foto superior), recrea la emblemática gama de tractores con el diseño actualizado de líneas fluidas que caracteriza a los tractores modernos y una carrocería envolvente que evoca el prototipo alimentado con metano. Los adhesivos del capó, basados en la Serie 90, emparentan el legado de Fiat con el presente de New Holland.
No obstante, para celebrar esta importante efeméride, la marca ha creado también la gama de tractores Fiat Centenario Edición Limitada, con una idea diseñada especialmente que integra elementos del patrimonio de los tractores Fiat.
En concreto se trata de cien tractores de cada uno de los siguientes modelos T5.120 EC, T5.115, T4.110F con cabina, T4.110LP ROPS, T4.110FB ROPS y TK4.110 ROPS, en color terracota con un acabado metálico, que entre otros elementos incluyen un emblema en el capó que une la moderna espiga de New Holland con la herencia terracota; mientras que los adhesivos especiales del capó y los guardabarros evocan en los tractores actuales los orígenes de Fiat y la icónica Serie 90. Cada tractor lleva una placa numerada que lo identifica como uno de los modelos de la edición limitada del centenario.
Un poco de historia
El modelo 702 se creó en respuesta a la escasez de mano de obra agrícola durante las últimas fases de la I Guerra Mundial. Ante la acuciante necesidad de aumentar la productividad en el sector, la mecanización fue el único medio de contrarrestrar la falta de mano de obra y labrar eficazmente los terrenos de las explotaciones abandonadas durante la guerra.
La solución fue el innovador planteamiento del modelo 702, desarrollado expresamente para satisfacer las necesidades de la mayor variedad de aplicaciones estáticas y dinámicas gracias a su motor de 4 cilindros, tracción trasera, eje de dirección delantero y eje trasero rígido, una opción inusitada en la época.
El modelo 702 también rompió con el diseño convencional al adoptar el criterio del tractor Fordson, con un sistema de propulsión portante que eliminaba la necesidad de chasis. A diferencia del vehículo Fordson (concebido para los terrenos blandos y mayoritariamente llanos de Norteamérica), se trataba de un tractor más potente y perfectamente adaptado a los terrenos difíciles y con frecuentes pendientes de las explotaciones agropecuarias europeas.
Tras exhaustivas pruebas en el campo, el modelo 702 se presentó a las autoridades italianas el 14 de agosto de 1918. Ello marcó el lanzamiento oficial de uno de los tractores agrícolas más emblemáticos, que causó un impacto inmediato al ganar su primer campeonato de arada, muy por delante de competidores ya consolidados. A raíz de su exitoso rendimiento agrícola, el año siguiente Fiat firmó acuerdos de suministro con consorcios agrarios en toda Italia e inició la producción de 1.000 tractores. Así nacieron el primer tractor Fiat fabricado en serie y la mecanización de la agricultura italiana.