La variedad de tomate para ensalada tipo Marmande Dumas, de Syngenta, se está introduciendo cada vez más en los invernaderos de Almería gracias a su fácil manejo, su alta producción y su calidad, adaptada a la que exige la gran distribución.
Agricultores como Natividad Romera Gómez, muy conocida en la zona de Níjar por su profesionalidad y buen manejo del cultivo del tomate, están apostando por Dumas como su variedad de referencia. «Durante esta campaña he visto que Dumas, comparado con otras variedades muy conocidas que he tenido, me da menos problemas al cultivarlo, tiene buena calidad y me da kilos, lo que se traduce en mayor rentabilidad», cuenta.
Esta misma opinión de Natividad Romera se pudo contrastar con los 120 agricultores que acudieron desde las principales zonas de producción de tomate Marmande de Almería (La Cañada, El Alquián, San Isidro, Los Martínez, etc) a los Open Days de Dumas organizados por Syngenta el pasado 26 de mayo.
Los participantes en este evento pudieron ver en campo el excelente comportamiento de Dumas tras un año climático muy complicado. Los producores comprobaron que las fincas con Dumas gozaban de una excelente producción, calidad y sanidad de cultivo, así como la calidad de la fruta, por su color, tamaño y sabor.
Dumas es un tomate que destaca por la calidad tanto externa, con un asurcado y color pintón muy buenos, así como son sabor y buena conservación. Da una mayoría de frutos con calibre entre M y G, siendo indicado para producciones de ciclo largo, para trasplantes de agosto y septiembre e incluso para plantaciones de invierno y primavera, ofreciendo excelente floración y cuajado durante el invierno, lo que ayuda a incrementar la producción. Además, tiene resistencia a virus como el de la cuchara, o el del mosaico del tabaco, lo que hace más fácil su manejo en producción integrada.
Dumas es un fiel reflejo del esfuerzo que realiza Syngenta en I+D+i para poder ofrecer soluciones globales a los agricultores en cada cultivo, pero adaptadas a la realidad local de cada zona. Además, esta variedad de tomate responde perfectamente a los compromisos de Syngenta plasmados en su Good Growth Plan, que en Epaña se están traduciendo en lograr cultivos más eficientes, incrementar la productividad, en el desarrollo de nuevas variedades, en disminuir los deshechos o el uso de insumos y en recuperar tierras de cultivo.