La multinacional india BKT ha desarrollado un neumático capaz de soportar velocidades y cargas extremas, el Ridemax IT 696 400/80 R28, para equipar el tractor Fastrac de 1.016 CV, que ha conseguido un nuevo récord Guinness tras alcanzar una velocidad media de 217,5 km/h.
BKT ha trabajado en colaboración con el equipo de ingeniería del fabricante británico para desarrollar este nuevo neumático construido especialmente para este modelo de tractor que es capaz de llegar a los 241 km/h. Este neumático ofrece una gran resistencia a la rodadura lo que se traduce en un ahorro de combustible, ofreciendo ventajas no solo económicas si no medioambientales. Si este nuevo neumático se compara con el clásico Ridemax IT 696, en el que está basado, se puede observar claramente el desarrollo de una versión mejorada adaptada a altas velocidades en relación a las demandas del fabricante británico.
En primer lugar, se redujo la altura de los tacos se redujo pasando de 27 a 10 mm, para mejorar la estabilidad y reducir el movimiento no deseado.
En segundo lugar, la carcasa se ha rediseñado para que fuera más pequeña y más estrecha, lo que mejoró la aerodinámica y permitió la integración de dos bandas de acero adicionales en el neumático, para lograr la rigidez necesaria. Esto también evitó que el neumático generara calor excesivo y detuvo la expansión del neumático a altas velocidades.
Por último el neumático ha sido fabricado con más caucho natural para mejorar aún más su agarre. Tras simulaciones digitales, y rigurosos ensayos se logrado obtener el mejor rendimiento del neumático, a una velocidad que incluía un generoso margen de seguridad.
El piloto de motos y el mecánico de camiones, Guy Martin, se encargó de conducir el Fastrac Two que ha alcanzado una velocidad máxima de 247,47 km/h y ha registrado una velocidad media de 217,568 km/h, siendo un 50% más rápido que el Fastrac One, el primer tractor que batió el récord con 166,7 km/h, conducido por Elvington Airfield en York este verano.
Según afirma Dilip Vaidya, presidente y director de Tecnología de BKT, «la meta de BTK para este récord mundial ha sido usar un neumático que ya existía en nuestra gama de productos y aplicar el know-how para su adaptación a condiciones extremas de un tractor de 5 toneladas de peso y de más de 1.000 CV de potencia».
Por eso hemos optado por el Ridemax IT 696, un neumático ideal para aplicaciones industriales, con un dibujo de la banda de rodadura adecuado para carreteras pavimentadas. Sin cambiar el diseño de la banda de rodadura, nos hemos centrado en la estructura de la carcasa y sus componentes, para que el producto final pudiera soportar los enormes estreses impuestos por las velocidades ultra altas alcanzadas por el tractor de JCB. Las extensas pruebas y el desarrollo, en cooperación con JCB, nos permitieron alcanzar un logro técnico extraordinario”, añade Vaidya.
“Estamos orgullosos de haber contribuido al éxito de JCB”, ha concluido Lucia Salmaso, directora gerente de BKT Europe, que ha añadido que “esto es mucho más que haber alcanzado un récord. Para BKT, esto ha supuesto una oportunidad extraordinaria para probar nuestros productos y comprender hasta dónde podemos llegar. Todos y cada uno de los detalles serán la base para futuros estudios con el fin de mejorar continuamente nuestros niveles de rendimiento y seguridad”.