Basf presentó la semana pasada en Madrid su nuevo herbicida Biathlon 4D contra las malas hierbas de hoja ancha, apto para todos los cereales y que actúa en cuatro dimensiones: momento de aplicación flexible, independencia de las codiciones climáticas, facilidad de mezcla y amplio espectro de acción.
La presentación estuvo a cargo de la nueva directora de la división de Protección de Cultivos de Basf España, Silvia Cifre, quien aseguró que este nuevo producto «aportará algo muy importante a todos los agricultores».
«El agricultor lo que quiere es una herramienta que mejore la eficiencia en el manejo del cultivo», afirmó. Y en esta línea trabaja Biathlon, que permite un amplio periodo de aplicación, desde el inicio de la fase de crecimiento hasta el desarrollo total de los tallos y de la hoja de bandera, además de garantizar un control consistente bajo condiciones climáticas cambiantes y una excelente compatibilidad con otros productos.
Leonidas Tousias, crop manager de la marca, fue el encargado de presentar el perfil del producto. Se trata de un «herbicida de post emergencia para cereales de invierno y primavera, a excepción del triticale, entre los que se encuentran trigo duro, trigo blando, centeno, avena y cebada», explicó.
Cuenta con dos materias activas, tritosulfurón y florasulam, que permiten una máxima eficacia y un amplio espectro de acción. Además, se presenta en forma granulada, lo que hace óptima su dispersión en agua y, por tanto, aporta comodidad y seguridad.
Alfredo Alameda, responsable técnico para cultivos extensivos de Basf, trató sobre el amplio espectro de acción de este herbicida. «Biathlon se descompone rápido en el suelo, también en casos de mínimo laboreo», comentó. Además, el producto no presenta problemas con cultivos sucesivos, «incluso con brassicas y leguminosas», matizó.
Desde Basf aseguran que en unos meses ampliarán la acción de Biathlon a triticale, aumentando así el espectro de acción del herbicida.