Syngenta pone a disposición de los agricultores una nueva herramienta de sanidad vegetal: un nematicida formulado en Suspensión Soncentrada (SC) para su aplicación en irrigación, que protege y actúa contra diferentes especies de nemátodos, mejorando la eficacia y eliminando toxicidad.
Los nemátodos son una de las plagas más devastadoras en agricultura, afectando directamente a la seguridad sanitaria de multitud de cultivos, así como al rendimiento y a la calidad de las cosechas. Son especies parásitas de plantas y animales, y agentes causales de enfermedades de transmisión alimentaria. En concreto, una de las especies que parasitan a los principales cultivos (nemátodos fitoparásitos) son de la especie Meloidogyne. Estas plagas, además de difíciles de detectar, son de difícil control.
Tervigo permite una aplicación flexible y cómoda durante el ciclo de cultivo, aportando una buena eficacia y ayudando a controlar los nemátodos en momentos en los que otros nematicidas no pueden ser aplicados por las limitaciones de residuos, también previene problemas de resistencias.
Su modo de acción se basa en el bloqueo de la transmisión de los impulsos nerviosos en las larvas del parásito. Además de la protección en el sistema radicular de las plantas contra nemátodos, Tervigo actúa como un activador bio-estimulador de la nutrición, mejorando la producción y calidad de los cultivos.
Tervigo presenta muy baja movilidad en los tejidos de la planta y actúa selectivamente en el área de la raíz. Por estos dos motivos, no es necesario el establecimiento de ningún plazo de seguridad. El producto es efectivo en cualquier etapa del cultivo sin riesgo de toxicidad, selectivo para todos los cultivos autorizados en diferentes tipos de suelos y totalmente compatible con la utilización de insectos auxiliares. Es por lo tanto una solución recomendable para cualquier programa de gestión integrada de plagas con fauna auxiliar.