Servicios transformación digital MB 900*96 14-24/11

I+D+i

Novedades tecnológicas en abonadoras

Novedades tecnológicas en abonadoras

El mercado de las máquinas de fertilización mineral es amplio, con muchos fabricantes nacionales y externos. Sin embargo el abanico de empresas con innovaciones sustanciales no es tan grande. Repasamos en este artículo las novedades más destacadas.

Constantino Valero. UPM.

Como sabe el lector, el grupo Kverneland fue adquirido no hace mucho por la japonesa Kubota en su estrategia de internacionalización y diversificación. Sin embargo este fabricante no ha perdido su filosofía de innovación tecnológica que otorga a sus productos unas características especiales.

La gama de abonadoras centrífugas suspendidas que se ofrece bajo la marca Vicon abarca desde las compactas RotaFlow RO-C, RO-M (tamaño medio), RO-XL (las más grandes de la gama), si bien los modelos mayores pueden añadir como apellido las siglas EDW o bien EDW Geospread.

En el primer caso (EDW), la máquina cuenta con sensores de peso (al menos una célula de carga) que posibilita calcular el caudal real (kg/min) que está saliendo por la tolva, y ajustarlo proporcionalmente a la velocidad de avance, para que la dosis no se vea afectada. El segundo caso (EDW Geospread) lo comentaremos más adelante, por su especial interés.

También se ofrece una gama de abonadoras pendulares bajo la denominación Vicon SuperFlow, que el fabricante propone para usos más especializados, como campos de golf, viñedos o frutales. Las principales características de estas gamas se detallan en el cuadro I.

cI

Cuadro I. Características de algunas de las series de abonadoras ofrecidas por Vicon.

Para la campaña actual, Vicon ha introducido varias mejoras en sus máquinas. Por ejemplo, ahora es posible montar el accesorio para abonado en lindes en toda la gama de discos, controlable desde cabina. El sistema TrimFlow puede ser instalado ahora tanto a izquierdas como a derechas, incluso en ambos lados para parcelas muy estrechas. También se ofrecen unas nuevas placas antibarro para evitar que las salpicaduras de las ruedas ensucien los órganos de dosificación, si bien su uso en nuestras condiciones no parece muy necesario. El nuevo chasis para almacenar la máquina la hace más fácil de mover con una telescópica o grúa. Las abonadoras también tienen ahora luces LED para mayor visibilidad y durabilidad y la anchura máxima de trabajo ha aumentado hasta 54 m en las RO-XL dependiendo del tipo de fertilizante empleado y de las placas de salida instaladas.

Para ayudar en la calibración y manejo de estas abonadoras, Vicon ofrece tanto en su página web (www.viconspreadingcharts.com) como en aplicaciones (AutosetApp) para smartphones, o integrado en sus terminales Isobus IsoMatch Tellus. En cualquiera de estos casos, es sencillo realizar la calibración de la máquina conociendo las características del abonado a repartir (granulometría, densidad) y la dosis que queremos aportar. Dependiendo del modelo de la máquina, las regulaciones se realizan automáticamente (actuadores electrohidráulicos) para adecuarse a la cantidad de fertilizante por hectárea requerida.

Pero sin duda el modelo estrella de Vicon es el que incluye el sistema Geospread (figura 1). Se trata de una combinación de dispositivos electrónicos, hidráulicos y mecánicos que automatizan por completo la dosificación correcta del abonado en cada zona de la parcela con precisión, permitiendo incluso ajustar la dosis superficial a lo indicado por un mapa de aplicación cargado previamente en el terminal, y controlado por GPS.

figura 1 (FILEminimizer)

Figura 1. El control automático por tramos Geospread en las abonadoras Vicon (Kverneland) permite flexibilidad a la hora de abonar en bordes o realizar dosificación variable.

Para hacerlo posible, la máquina viene equipada con varias células de carga (que van monitorizando continuamente la cantidad de abono en tolva, y por tanto el caudal –kg/min– aportado). También cuenta con sensores de inclinación. A nivel de los discos cuenta con dos actuadores hidráulicos en cada disco (doble disco) que regulan tanto el punto de descarga del fertilizante sobre el plato giratorio, como el caudal aportado (según la apertura de la ventana de descarga). Adicionalmente la zona de proyección está equipada con divisores adicionales y puede además montar los accesorios para abonado en lindes.

Todo ello, unido al terminal especial IsoMatch Geocontrol, permite convertir a una máquina de hasta 54 m de anchura útil en una abonadora inteligente modular que abre/cierra secciones de proyección en tramos de sólo 2 m de ancho (hasta 24 secciones). Esto permite a la máquina ir modificando su anchura útil para adaptar la dosis, para evitar solapamientos en zonas por las que ya ha pasado o linderos, o para adaptarse a condiciones cambiantes de velocidad o pendiente. La modularidad es notable, pudiendo interrumpir la proyección en uno o ambos extremos a la vez, o en el centro del abanico de proyección, de forma totalmente adaptable. Hasta hace poco las abonadoras de proyección no se consideraban las más adecuadas para realizar dosificación variable, pero desde luego esta tecnología parece ideal para implementar estrategias de agricultura de precisión.

El sistema Geospread de Kverneland es parte de una estrategia más global para las máquinas del grupo, denominada iM Farming. Se trata de dotar a las máquinas de dispositivos que las hagan más fáciles de usar, más eficientes y más inteligentes, de una forma gradual. La estrategia se puede implementar en pasos consecutivos, que la compañía denomina iM Ready, iM inControl, iM Global e iM Intelligent, que no son más que sucesivos sistemas complementarios que incluyen más electrónica, nuevas funcionalidades Isobus o aplicaciones modulares de software.

 

Kuhn

El fabricante galo ofrece una gama amplia de abonadoras, principalmente de discos. Los modelos se agrupan en las series MDS (los más pequeños, con hasta 24 m de anchura útil), y Axis (los mayores, hasta 50 m). Kuhn completa la gama con abonadoras neumáticas de la serie AGT (no distribuidas en principio para España) y con la serie UKS de fertilizadoras de gravedad, para localizar abono o aplicaciones especiales (sal, cal, etc.). En el cuadro II se muestran sus características.

cII

Cuadro II. Principales modelos ofrecidos por Kuhn (o Rauch, según país).

En toda la gama MDS (Multi disc system) se ofrece la posibilidad de operar las trampillas de salida de forma mecánica (de serie), hidráulica o electrónica. Además, en los modelos 12.1 y 19.1 se puede instalar un regulador automático del caudal proporcional al avance del tractor (tipo DPAE). Existen complementos para distribución en hileras (frutales, vid) y en líneas (hortalizas).

En las versiones MDS Q, la activación/desactivación automática de las trampillas en cabeceras y en las esquinas de las parcelas permite obtener aún más eficiencia y precisión. Es destacable el sistema Telimat para control de abonado en lindes. Se trata de un accesorio compuesto por una caja con palas deflectoras que se activa automáticamente desde cabina mediante un actuador hidráulico.

Es posible dotar a estas abonadoras de un monitor electrónico avanzado (Quantron A) que también es compatible con la aplicación de dosis variable (VRA) en combinación con un GPS. Para ayudar a la calibración de estas máquinas (y del resto de las series) Kuhn también facilita en su página web www.kuhn.es una aplicación para ajustar caudales y dosis dependiendo del fertilizante y del modelo de máquina.

La segunda gama de Kuhn, las abonadoras serie Axis, suponen un salto importante de tecnología. Incluso las más sencillas incorporan sistemas para la dosificación precisa del abonado, independientemente del caudal aportado o sus características físicas. Se trata, por ejemplo, del sistema CDA (Coaxial distribution adjustement), que modifica el punto de caída del abono haciendo girar el apoyo de la tolva, para conseguir una distribución siempre regular, no influenciada por el “efecto dosis” (irregularidad de la distribución transversal al aumentar la dosificación) ni por la granulometría.

Los modelos medios de la serie Axis incorporan sistemas electrónicos para el ajuste automático del caudal en función de la velocidad de avance (DPAE, en el monitor Quantron E-2), que además pueden gestionar por separado las aperturas del disco izquierdo y derecho. El sistema de pesaje continuo de la tolva se compone de dos células de carga en la parte inferior del chasis, para calcular con precisión el caudal expulsado por segundo.

Los modelos superiores de la gama tienen grandes tolvas y capacidades de automatización por Isobus. La funcionalidad estrella es la denominada Varispread. Este sistema asistido por GPS garantiza que la apertura de las válvulas está siempre correctamente adaptada en función de la anchura de trabajo que se necesita en ese momento. A diferencia de otros fabricantes, se trata de un control de secciones en tramos someros (hasta 4 tramos por lado),  que corta el flujo (cierra la trampilla de descarga sobre los discos) independientemente en el disco derecho y en el izquierdo, para reducir la anchura total o adaptarse a lindes.

En las cabeceras, la función Optipoint ayuda a determinar el punto ideal en el que deben abrirse y cerrarse las trampillas para cada tipo de abono. Esta función tiene su importancia, pues muchos agricultores tienden a abrir el caudal en el mismo punto cuando comienzan una nueva línea, sin caer en la cuenta de que para cada tipo de abono la distancia de vuelo será diferente, y el punto de inicio de la proyección de abono deberá ajustarse en cada caso.

figura 2 (FILEminimizer)

Figura 2. El sistema EMC de medida de la masa de abono en disco, versión hidráulica, permite mantener el caudal de abono constante en las abonadoras Kuhn.

Un sistema que Kuhn presenta como exclusivo es el llamado EMC o control electrónico de la masa de abono en cada disco (figura 2). Existe en dos versiones, dependiendo del sensor que se monte en los discos centrífugos en cada modelo: la versión H posee discos de accionamiento hidráulico, y el sensor mide la presión del aceite en el circuito hidráulico para obtener información sobre la cantidad de abono que está en movimiento sobre dicho disco; en la nueva versión M los discos se accionan mediante la toma de fuerza y la caja de cambios correspondiente, y el sensor mide el par motor de accionamiento sobre el eje del disco que produce la masa de abono.

En ambos casos, si se observa que el disco no está girando a la velocidad óptima (poca presión de aceite, o elevado par) se ajusta automáticamente el caudal de abono en cada disco para mantener la dosis en el óptimo fijado. Según el fabricante, este sistema EMC permite reducir el consumo de combustible al mantener bajo el régimen del motor y es insensible a cambios de inclinación o velocidad de la máquina. Precisamente el modelo Axis H 50.1 EMC W recibió el prestigioso premio a la innovación de Asabe (la asociación americana de ingenieros agrónomos) AE 50 otorgado en febrero de 2015.

foto 2a (FILEminimizer)

Las abonadoras neumáticas AGT de Kuhn (y Rauch) no son muy utilizadas en nuestro país por sus grandes dimensiones, pero ofrecen muy alta capacidad de trabajo, precisión y numerosos automatismos.

En otros países europeos Kuhn también ofrece una pequeña gama de abonadoras neumáticas, serie AGT 6000, poco empleadas en España debido a su gran tamaño por la envergadura de los tubos de distribución. El fabricante, consciente de ello, las diseña pensando en grandes propietarios, cooperativas o empresas de servicios, y especialmente para la distribución de abonos nitrogenados. Las abonadoras neumáticas, de forma análoga a las sembradoras neumáticas, disponen de una tolva central que posee 6 dosificadores giratorios en su parte inferior para ir aportando el caudal (kg/s) de fertilizante a los tubos de salida, por donde el producto es impulsado gracias a la acción del aire generado por un ventilador central.

En el caso de las AGT de Kuhn la anchura de trabajo al desplegar los tubos es de 36 m, y puede esparcir grandes dosis de abono (p.ej., 250 kg/ha de urea) a altas velocidades (15 km/h). La capacidad de trabajo de estas abonadoras es muy notable, por tanto (54 ha/h sin contar recargas ni virajes). Los tubos son de acero inoxidable, para evitar corrosiones, plegables en tres secciones por lado; la tolva acepta 6.300 litros y debajo cuenta con un sistema hidráulico/neumático de suspensión en su eje remolcable de serie.

Lo más interesante de estas enormes máquinas es que las seis secciones son totalmente regulables desde la cabina, pudiendo cerrarlas o abrirlas automáticamente y de forma independiente (individualmente, no por tramos contiguos, como ocurre en las abonadoras centrífugas) utilizando el monitor electrónico en cabina o comandadas por GPS, para realizar dosificación variable de abono con alta precisión. A priori parece que maniobrar con estas grandes máquinas desplegadas en campo puede ser muy complicado, pero el fabricante ya ha pensado en ello gracias a un chasis remolcado de gran maniobrabilidad, un conjunto de tubos con nivelación automática de altura y ayuda en cabeceras.

 

Rauch

La marca hermana de Kuhn, la alemana Rauch, presenta una gama muy similar a la de su homóloga francesa pero ampliando la oferta con algunos modelos interesantes. Por ejemplo, en la serie Axis ofrece el modelo Axis-E 50.1 EMC W, con todas las ventajas ya comentadas, pero además sustituyendo el accionamiento hidráulico de los discos por motores eléctricos, gracias a la toma de 400 voltios. Esto supone una mayor eficiencia energética, menos riesgo medioambiental por escapes de aceite, más capacidad de control (los motores eléctricos pueden cambiar de revoluciones o apagarse/encenderse más rápido) y una apuesta segura de cara al futuro de la mecanización eléctrica.

Las abonadoras grandes de Rauch también incluyen el interesante sistema Axmat de calibración automática. Ya presentado en Agritechnica 2013, donde ganó la medalla de oro junto con el desarrollador de electrónica MSO, se trata de un sensor de radar cuádruple instalado en un brazo que sobresale a un lado del disco centrífugo, que va escaneando durante el trabajo los gránulos de abono en el aire para comprobar si la proyección de abono es correcta, o si por cambios en las propiedades físicas del granulado el vuelo de los gránulos se desvía de su trayectoria óptima.

foto 3 (FILEminimizer)

El sistema de escaneo por radar Axmat es ofrecido por Rauch (y Kuhn) y se basa en el brazo lateral negro que detecta los gránulos al vuelo para conseguir mantener la anchura útil óptima siempre.

En este caso el sistema modifica el abanico de proyección cambiando el punto de descarga sobre el disco, lo cual corrige también la anchura útil de abonado y la dosificación. Según el fabricante, con un escaneo del sensor Axmat (< 1 min) se evita realizar la comprobación de la regularidad de la distribución transversal y de la anchura útil con el sistema tradicional de cajas en campo y pasadas consecutivas (> 15 min).

La marca alemana también ofrece complementos para las abonadoras, como el chasis con ruedas (FGS) que permite a un tractor pequeño trabajar con grandes máquinas suspendidas convirtiéndolas en semisuspendidas. Para aumentar la autonomía de abonadoras suspendidas, se ofrece el carro remolcado TWS 7010. Se trata de una tolva remolcada de gran capacidad (8.200 l) detrás de la cual se puede colgar una abonadora centrífuga convencional (Axis o MDS) que va siendo rellenada por el sistema de sinfines y conductos del TWS. Se trata de una interesante forma de aumentar la capacidad de trabajo de máquinas más pequeñas, reduciendo tiempos accesorios de recarga.

Una evolución de este concepto para grandes productores es la abonadora centrífuga Axent 100.1. Es una abonadora remolcada de gran tamaño (9.500 l de capacidad de tolva, hasta 50 m de anchura útil de proyección) que está pensada tanto para esparcir granulados con alta precisión, como para distribuir abonos pulverulentos sin problemas de atascos. Esto lo consigue gracias a un doble sistema de distribución, intercambiable, localizado en la parte trasera de la tolva.

En un caso el equipamiento Axis-PowerPack impulsa abonos granulados gracias a la fuerza centrífuga de dos discos, de forma idéntica a la de las abonadoras más pequeñas (Axis); en caso necesario la parte de atrás de la Axent puede ser cambiada por el Lime PowerPack para distribuir abonos pulverulentos gracias a unas cintas transportadoras que lo sacan de la tolva a velocidad regulada (kg/min) y a un par de discos con paletas adaptados para optimizar la proyección de abonos de pequeña granulometría, con anchura útil de hasta 15 m.

 

Amazone

El alemán Amazone es otro de los grandes fabricantes que está siempre en la avanzadilla de la innovación. En la pasada SIMA anunciaba como novedades la gama ZA-V de abonadoras centrífugas suspendidas, con seis tamaños de tolva desde 1.700 a 4.200 l de capacidad y anchuras útiles desde 10 a 36 m, gracias a un conjunto de discos rediseñado que mejora en un 20% los rangos anteriores (cuadro III).

cIII

Cuadro III. Principales series de abonadoras ofrecidas por Amazone.

Pero la oferta de centrífugas Amazone no se queda ahí. Para empezar están las abonadoras de la serie ZA-X Perfect, pensadas para fincas de tamaño pequeño o medio. La serie ZA-M, algo mayor, ha sido diseñada específicamente teniendo en cuenta las estrictas normas de seguridad europeas (EN 13739), con sistemas reforzados, y accesorios que las hacen especialmente seguras para el operador y para el entorno. Los apellidos Special Profis identifican a las abonadoras de esta serie que están dotadas de sistema de pesaje continuo mediante células de carga en el chasis y el paquete de control electrónico Tronic con monitor Amatron 3, que regula dosis y caudal independientemente de la velocidad de avance.

foto 4 (FILEminimizer)

Las nuevas ZA-V de Amazone incluyen de serie gran número de automatismos y dispositivos de seguridad.

La ya mencionada serie ZA-V incluye en todos sus modelos comunicación Isobus, alta capacidad de dosificación (caudales de hasta 6,4 kg/s), pesado en continuo de la tolva, sensores de nivel de llenado, sensor de inclinación, accesorio automático para bordes (Limiter V+) y protecciones de seguridad adicionales.

Para fincas mayores Amazone ofrece la serie ZA-TS, con anchuras de trabajo de hasta 54 m y sistema de abonado en lindes totalmente integrado. Para necesidades todavía mayores se pueden escoger modelos de las series ZG-B (orientada a distribución de grandes cantidades de abonos minerales en bruto, cristalizados o enmiendas), y la ZG-TS (de muy alta capacidad y con posibilidad de control electrónico por secciones). Para necesidades especiales (viña, frutales estrechos) todavía se amplía la gama con la serie ZA-XW Perfect, de tolva muy estrecha.

 

Sulky

Sulky es otro fabricante galo, radicado en la Bretaña francesa, que pese a no vender un número muy grande de máquinas, sí pone empeño en la innovación gracias a la colaboración con centros de investigación de su país. Posee una gama de máquinas reducida (media docena de modelos) pero muy ajustada a las necesidades reales, tanto de pequeños agricultores como de contratistas.

foto 6 (FILEminimizer)

Las palas de proyección de Sulky tienen sección en forma de E, por lo que impulsan dos líneas de abono por vuelta, consiguiendo mayor uniformidad.

En muchos de sus modelos se incluyen sistemas automáticos interesantes, que ofrecen soluciones a problemas ya comentados, pero con una visión creativa. Por ejemplo, el sistema Epsilon consiste en que las palas de los discos que aportan la fuerza centrífuga tienen sección en forma de E, con lo cual forman dos secciones de impulsión (una más pegada al disco, otra más alta) que proyectan dos masas de abono a una distancia diferente en cada impulso. El fabricante argumenta que con ello se consigue dispersar los gránulos de una forma aún más homogénea, disminuyendo el coeficiente de variación transversal.

Otro sistema que aporta una solución diferente es el Tribord 3D. Se trata de facilitar el abonado en lindes. En este caso, en lugar de añadir un cajón con paletas deflectoras que baja o sube al llegar al lindero para redirigir los gránulos en vuelo como otros fabricantes, Sulky ha ideado un sistema de tobogán que cambia el punto de descarga del producto antes de caer sobre el disco esparcidor, con lo que varía la anchura útil al acercarnos a un camino, río o borde de parcela.
Las versiones más altas de la gama de abonadoras también incluyen otros automatismos, como el paquete llamado Econov: sistema de pesaje automático, calibración automática, ajuste automático de anchura útil, o conexión GPS a través del monitor Vision-X, preparado para agricultura de precisión.

 

Aguirre

El fabricante español ofrece una gama suficientemente extensa para las necesidades de la mayoría de los clientes peninsulares. Así, la parte más alta de la lista está formada por la serie de abonadoras DP44, que incluyen características que poco tienen que envidiar de los fabricantes internacionales.

Por ejemplo, cuenta con tres niveles de regulación: hidráulica, proporcional al avance y sistema de peso en continuo, opcional. El control electrónico proporcional al avance (DPA) se programa desde el monitor electrónico, también disponible en dos versiones, la básica y la Apollo, que integra la señal de un GPS y el pesaje en continuo. Estos modelos pueden lanzar abono con caudales de hasta 350 kg/min, y poseen capacidades de tolva de entre 1.900 y 3.500 litros.

Para mayores necesidades Aguirre ofrece los modelos AD5000 y AD7000 (abonadoras de doble disco arrastradas) con hasta 7.000 kg de capacidad de tolva, 24 m de anchura útil máxima y la pendular AP5000. Para necesidades medias se ofrecen las series AC de abonadoras centrífugas suspendidas, con tolvas de chapa o poliéster entre 600 y 3.500 kg, y la serie P de pendulares suspendidas con tolvas entre 450 y 1.400 litros.

 

Gil

El fabricante de Daganzo, bien conocido por sus sembradoras, también ofrece una pequeña serie de abonadoras bajo la marca comercial Jolly. Por ahora se centra en cuatro modelos, Jolly-900, 1500, 2000 y 3000, que identifican la capacidad en litros de sus respectivas tolvas. Son máquinas sencillas y robustas, fabricadas en acero inoxidable, con anchura máxima de esparcido de 24 m y tolva abatible.

foto 8 (FILEminimizer)

Gil ofrece una pequeña serie de abonadoras bajo la marca comercial Jolly, que incluyen un sistema de agitación especial mediante rejillas vibratorias sobre los dos discos de proyeccción.

Incluyen, como novedad técnica destacada, un sistema de agitación especial mediante rejillas vibratorias sobre los dos discos de proyección, lo cual ofrece una garantía adicional frente a posibles atascos y aglomeraciones por productos higroscópicos. El fabricante también ofrece como opción un kit para la regulación automática del abonado proporcional al avance DPA.

 

Consideraciones finales

Como decíamos al principio, existen en el mercado otros fabricantes, tanto nacionales (Solá, Segúes, etc.) como extranjeros (Howard, Cosmo, etc.) que merecerían su sitio en esta revisión del mercado. Como hemos visto, las novedades tecnológicas en las grandes marcas (y en algunas de las pequeñas) van por el camino de las calibraciones automáticas (gracias a sensores de peso, de inclinación, a regulaciones precargadas, etc.) hacia el control automático de la anchura de trabajo (modificando el punto de descarga en disco o con sensor de radar),
el control de secciones de forma independiente, y el control de todas las funciones vía Isobus.