El director de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Manuel Varela, destacó que el sector agroforestal gallego será uno de los mayores beneficiados en el marco de la creación del Polo Tecnológico e Industrial de aviones no tripulados (drones) que está poniendo en marcha a Consellería de Economía, Empleo e Industria.
“Buscamos dar un salto cualitativo en la prestación de servicios públicos mediante la aplicación de tecnologías basadas en los aviones aéreos no tripulados”, indicó Varela durante la apertura de las Jornadas sectoriales sobre el uso de los UAV en el ámbito agroforestal, celebradas en Santiago el pasado 23 de noviembre.
Varela recordó que este proceso, la Civil UAVs Initiative, “representa una de las mayores atribuidas por la compra pública innovadora promovidas por la Xunta de Galicia”, con una inversión de 45 millones de euros a los que hay que sumar los 10 millones destinados a la creación del centro mixto de investigación Xunta-Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en la localidad luguesa de Rozas.
Junto al centro de Investigación, Economía, Empleo e Industria tiene abierta la fase de diálogo del proceso de selección de su socio industrial, que además de un trabajo de investigación a cinco años implicará la adquisición de compromisos firmes de colaboración con empresas gallegas del sector.
El socio seleccionado trabajará conjuntamente hasta 2020 en un ambicioso programa de I+D con la Xunta, que invierte 25 millones de euros y actúa como cliente lanzador y validador de nuevas soluciones para retos tecnológicos relacionados con la prestación de servicios públicos a la ciudadanía.
La empresa elegida estará encargada de investigar la mejora de estos servicios con base en sistemas aéreos no tripulados y promover la constitución del Polo Tecnológico e Industrial de innovación alrededor de este sector en Rozas.
Prevención contra incendios
El director de la Agencia Gallega de Innovación desglosó la cartera de servicios priorizada por la Xunta en el ámbito agroforestal para ser optimizados mediante la tecnología de los aviones no tripulados. En primer lugar, se demanda su uso en la captura de información geográfica, con el fin de actualizar los datos sobre infraestructuras, construcciones, suelos e inventario forestal a nivel de monte.
Por lo que se refiere a la gestión de los recursos agroforestales, Varela apuntó que la Xunta demanda soluciones avanzadas para la prevención y la lucha contra incendios y la mejora de la movilidad de tierras agrícolas, entre otros.
Finalmente, se buscan también herramientas para la elaboración y el seguimiento de estudios y planes de ordenación territorial.
El director de la Gain destacó que la fórmula utilizada por la Consellería de Economía, Empleo e Industria para realizar esta apuesta “representa otro paso más en su trayectoria pionera en Galicia en el campo de la compra pública innovadora, que supone el compromiso de la Administración con el desarrollo de soluciones tecnológicas para la mejor prestación de los servicios públicos a la ciudadanía, en este caso en dos ámbitos tan estratégicos para Galicia como son el campo y el monte”.