El programa Leader 2014-2020, que excluye a Logroño y Calahorra, repartirá en La Rioja 13,5 millones de euros para dinamizar el desarrollo rural con diferentes programas, entre los que figuran el enoturismo, agroalimentario, de residuos ganaderos y vinculados al paisaje y a la actividad económica.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja, Íñigo Nagore; el presidente de ADRA La Rioja Alta, Javier Fernández; y las gerentes de CEIP Rural, Marta García, y de ADR La Rioja Suroriental, Esther Rubio, firmaron este 7 de junio los convenios del Leader para el periodo comprendido entre 2014 y 20120, que permitirán aplicar las estrategias de desarrollo participativo de abajo a arriba, dado que las iniciativas a poner en práctica surgen de la población.
Nagore explicó que el hecho diferencial de la metodología Leader es su forma de ejecución, dado que «no se realiza desde la Administración autonómica, sino que se basa en que las iniciativas se promuevan, dinamicen y propongan desde el propio territorio».
También resaltó el importante papel que desempeñan los grupos de acción local para asegurar el éxito del programa, que en este nuevo periodo solo excluye a Logroño y a Calahorra de su ámbito de aplicación.
Nagore destacó la importancia de continuar con la iniciativa Leader, presente en La Rioja desde 1991, ya que «estos fondos se han convertido en un pilar fundamental para avanzar hacia un desarrollo equilibrado de el medio rural, favoreciendo la inversión, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de los riojanos».
El Leader es una herramienta de dinamización del mundo rural a través de estrategias de desarrollo local, concebidas con una perspectiva multisectorial, basadas en la colaboración de agentes sociales y económicos de los territorios rurales, y diseñadas y ejecutadas por cada grupo de acción local en base a las necesidades de su territorio., permitiendo que se den respuestas a las cuestiones vinculadas al desarrollo de empresas, servicios básicos para población rural, infraestructura recreativa, turismo y patrimonio.
De los 13,5 millones de euros de los que dispondrán los tres grupos, unos 9,2 M€ son cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Feader, y 4,2 M€ son fondos adicionales aportados íntegramente por la Comunidad Autónoma de La Rioja.
El CEIP Rural gestionará 5,1 millones de euros en un ámbito, que agrupa 91 municipios con 59.542 habitantes; mientras que La Rioja Suroriental dispondrá de otros 5 millones para apoyar proyectos en 44 localidades con 54.125 vecinos; y La Rioja Alta recibirá 3,3 millones para los 32 municipios que acoge, con 30.624 habitantes.
Ayudas
Tras la firma de estos convenios, se publicarán las convocatorias de ayudas para que los interesados puedan presentar las iniciativas y proyectos cuanto antes.
Fernández indicó que su grupo local tiene ya sobre la mesa cerca de medio centenar de proyectos para desarrollar, la mayoría de ellos de carácter productivo; además de los de iniciativa privada, con el deseo de crear nuevos negocios y asentar los que ya existen.
Además, explicó que la estrategia de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Alta (ADRA) se basa en la creación de oportunidades de desarrollo económico y empleo, la mejora de los servicios rurales, el cuidado del medio ambiente y patrimonio y la sensación de pertenencia.
Se trabajará también en la consolidación asociativa y la mejora del patrimonio, del paisaje y medio ambiente a través del turismo, la comercialización de productos locales; y en el apoyo a los desfavorecidos y la innovación.
La gerente del Centro Europeo de Información y Promoción para el Desarrollo Rural (CEIP) señaló que la estrategia elegida es «Emprendedores hacia un paisaje sostenible», que contempla entre sus objetivos la orientación de explotaciones agrarias hacia modelos de comercialización sostenible.
A ellos ha sumado los relacionados con la gestión y dinamización del producto turístico, las acciones de diversificación de la economía, la calidad de vida como estrategia de competitividad, la mejora de las TIC, la movilización de los recursos como identidad territorial, el paisaje como elemento vertebrador y la sostenibilidad agraria en diálogo con el modelo urbano.
La Asociación para el Desarrollo Rural (ADR) de La Rioja Suroriental, afirmó Rubio, tiene en el «Paisaje como motor de desarrollo de la economía rural» el eje de su estrategia de acción, que afectará a nueve municipios más que en el periodo anterior del Leader, al incorporar a los del Valle del Ebro, desde Ausejo a Alfaro.
Su objetivo será fomenta la participación ciudadana en materia de paisaje, potenciará la actividad productiva agroalimentaria unida al paisaje e impulsará iniciativas dinamizadoras de la economía rural que mantengan el paisaje y pondrá en valor el patrimonio, recursos, productos y servicios propios de la comarca.