La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente abonará este año un total de 11 millones de euros para las ayudas a la creación de empresas e inversiones en explotaciones a jóvenes agricultores de la Región de Murcia.
La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, recordó que “este importe entra dentro de la ayuda concedida en 2016 a un total de 499 jóvenes de la Región para garantizar el relevo generacional en la agricultura murciana, y cuyo importe total asciende a cerca de 33,7 millones de euros para el periodo 2016-2019”.
Del importe total de ayudas concedidas el pasado ejercicio (33.673.844,60 euros), 18.799.000 son para la creación de empresas agrarias y 14.894.844 euros para la inversión en explotaciones. Estas ayudas están cofinanciadas por fondos Feader, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
En la anualidad 2016 se completó el pago de 3.150.000 euros de la ayuda a la creación de empresas agrarias por jóvenes, correspondientes a 385 expedientes y 2,5 millones de euros de la ayuda a la Inversión en explotaciones relativos a 81 expedientes.
Martínez-Cachá apuntó que “la ayuda a la creación de empresas agrarias se configura en dos tramos de pago, a elegir por el joven en el momento de la solicitud”.
Durante el presente año está previsto el pago a 261 jóvenes que eligieron 2017 como segunda anualidad de pago y 83 jóvenes que eligieron dicho año como primera anualidad de pago. En total está prevista la entrega de 8 millones de euros.
Respecto a la ayuda a la inversión en explotaciones, en 2017 está comprometido el pago a 64 beneficiarios, por importe total de 3 millones de euros.
Nueva empresa hortofrutícola
La titular de Agricultura visitó las nuevas instalaciones de la empresa de un joven agricultor beneficiario de las ayudas para la creación de empresas, situadas en el término municipal de Campos del Río. La explotación combina el cultivo de frutales de hueso con la producción de hortalizas bajo invernadero.
El propietario, con el fin de obtener una mayor rentabilidad en su explotación, va a llevar a cabo un plan de inversiones, conjuntamente con el plan empresarial, para poner en marcha una plantación de albaricoqueros en riego localizado en cerca de tres hectáreas de terreno. Esta plantación la llevará a cabo con variedades de albaricoquero extratemprano, adaptada a las condiciones de la zona.