La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha comparecido en las Cortes Valencianas para responder a una interpelación parlamentaria sobre el estado de aplicación del Plan de Desarrollo Rural (PDR) y explicó que «las medidas ya convocadas en 2016 y las previstas para el primer trimestre de 2017 suponen cerca del 65% del total del gasto público del programa para los 5 años de su aplicación», con lo que el PDR 2014-2020 está en marcha y a buen ritmo.
Cebrián ha recordado que «el PDR está en marcha desde julio de 2015» y que «ya ha sido modificado por el actual gobierno, tras un acuerdo del Comité de Seguimiento el pasado 18 de octubre». Un Comité que, añadió, «es necesario y preceptivo para poner en marcha los programas de desarrollo rural conforme a la normativa europea» y que «fue constituido formalmente en noviembre de 2015 y ya ha celebrado dos reuniones».
La consellera quiso dar cuenta de las más de 30 actuaciones distintas que contempla el PDR, organizadas en submedidas y medidas desde el punto de vista agrario, gestión forestal sostenible, medioambiente y de desarrollo rural. La mayoría de ellas ya tienen publicada su convocatoria y, en conjunto, suponen más de 105 millones de euros de gasto público.
Dentro de estas medidas, Cebrián afirmó que se ha dado prioridad a las siguientes: ayuda a instalación de jóvenes agricultores, en convocatoria anual con 10 millones de euros anuales disponibles, que llevaba varios años sin convocarse; ayuda de 25 millones (en julio) a inversiones para mejorar las condiciones de transformación y comercialización de productos agrícolas, que tampoco se había convocado en los últimos años; y la selección de los Grupos de Acción Local (resolución de 14 de octubre) para las ayudas a estrategias de desarrollo local participativo LEADER, por 27 M€ para 9 grupos.
También en 2016 se están abonando compromisos pendientes del PDR anterior, que corresponden a las medidas de jubilación anticipada y de forestación de tierras agrícolas, por 4,2 M€.
Además, la consellera enunció una serie de actuaciones que está previsto convocar en el último trimestre de este año: ayudas para inversiones en explotaciones agrarias, ayudas a participación en regímenes de calidad y actividades de información y promoción por grupos de productores en el mercado interior e inversiones en infraestructuras públicas de regadío, entre otras.