El Programa Horizonte 2020, en su segunda fase (Innovación), concederá 68’5 millones de euros en ayudas a 42 pymes innovadoras para 14 países de la Unión Europea.
Cada proyecto de las empresas elegidas recibirá dos millones y medio de euros, que ascenderá a cinco millones en el caso de proyectos de salud, para financiar con ellos actividades innovadoras y llevar a cabo sus planes de empresa. Además, otra de las prestaciones de esta ayuda es el derecho de las empresas seleccionadas a 12 días de asesoramiento empresarial.
El pasado 18 de marzo, día que concluyó el plazo para la obtención de esta subvención, la Comisión Europea había recibido 614 solicitudes, de las cuales 230 superaban el umbral mínimo exigido para poder beneficiarse. Sin embargo, sólo 42 -el 18’3%- han sido finalmente elegidas.
Entre esas 42 pymes, el 16’6% (siete en total) son empresas españolas, lo que las sitúa como principales beneficiarias de esta ayuda, y a las que se les concederá más de 12’6 millones de euros. Le siguen de cerca las empresas finlandesas, británicas, italianas, francesas y neerlandesas.
El Programa Horizonte 2020 se mucho en marcha el 1 de enero de 2014 y desde entonces 214 pymes de 22 países distintos han recibido casi 300 millones de euros en ayudas para financiar sus actividades.