La Secretaría de Estado de I+D+i, perteneciente al Ministerio de Economía y Competitividad, ha publicado las convocatorias de proyectos de investigación de 2015 por una cuantía máxima de 390 millones de euros, misma cantidad que el año anterior. La convocatoria de ‘I+D Excelencia’ está dotada con un presupuesto de 125,5 millones de euros, mientras que Retos-Investigación cuenta con 244 millones de euros, a los que hay que sumar los 20,5 millones de la modalidad ‘Proyectos de I+D+i para jóvenes investigadores sin vinculación o con vinculación temporal’.
La convocatoria de ‘I+D Excelencia’ tiene como objetivo financiar proyectos de investigación experimentales o teóricos, de alta calidad, sin orientación temática predefinida, emprendidos con el objetivo primordial de obtener resultados que supongan un avance significativo del conocimiento y tengan un alto impacto científico-técnico, internacional, social o económico. Estos proyectos se podrán realizar de forma individual o coordinada a fin de fomentar la creación de esquemas de cooperación científica más potentes, de modo que permitan alcanzar objetivos que difícilmente podrían plantearse en un contexto de ejecución más restringido.
Por su parte, la convocatoria de ‘I+D Retos-Investigación’ se centra en proyectos, tanto experimentales como teóricos, cuyos objetivos contribuyan a resolver cualquier aspecto reflejado en los ocho grandes retos de la sociedad recogidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación. Estos proyectos también se podrán realizar de forma individual o coordinada. Los retos de la sociedad son: 1.- Salud, cambio demográfico y bienestar; 2.- Seguridad, calidad alimentaria; actividad agraria productiva y sostenible; sostenibilidad de recursos naturales, investigación marina y marítima; 3.- Energía segura, sostenible y limpia; 4.- Transporte inteligente, sostenible e integrado; 5.- Acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; 6.- Cambios e innovaciones sociales; 7.- Economía y sociedad digital, y 8.- Seguridad, protección y defensa.
Financiación para jóvenes investigdores
La convocatoria de ‘Proyectos de I+D+i para jóvenes investigadores sin vinculación o con vinculación temporal’ cuenta por su parte con una financiación de 20,5 millones de euros para cerca de 100 proyectos. Esta modalidad pretende fomentar la atracción y retención del talento mediante el acceso al sistema de I+D+i tanto de investigadores principales como de jóvenes investigadores con contribuciones científico-técnicas relevantes e innovadoras. Estos investigadores deben carecer de vinculación con alguna entidad susceptible de ser beneficiaria al finalizar el período de solicitud, o tener una vinculación temporal no superior a un año.
Los solicitantes de proyectos deberán elegir a cuál de las dos convocatorias deben presentarse. En el caso de Retos-Investigación, deberán seleccionar además el reto que mejor se adecue a los objetivos del proyecto. Cabe recordar que los proyectos pueden tener uno o dos investigadores principales y que se pueden solicitar para uno, dos, tres o cuatro años, siempre que se justifique adecuadamente.
Estas convocatorias son el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica y sus beneficiarios son universidades, centros públicos de I+D+i, centros privados sin ánimo de lucro, centros tecnológicos y entidades sin ánimo de lucro vinculadas a la ciencia, la tecnología y la innovación.
Otras convocatorias
Además de estas dos modalidades, se han publicado otras tres modalidades: ‘Proyectos Explora Ciencia y Explora Tecnología’, ‘Acciones de dinamización Redes de Excelencia’ y ‘Acciones de Programación Conjunta Internacional’.
La primera, ‘Proyectos explora Ciencia y Explora Tecnología’ tiene como obejetivo promover la ejecución de proyectos de investigación básica y tecnológica cuyos resultados puedan llegar a representar un avance significativo del conocimiento, mediante el planteamiento y desarrollo de nuevos enfoques y metodologías inalcanzables de otro modo. Esta modalidad cuenta con 5 millones de euros de financiación.
En cuanto a la segunda categoría, con una financiación de 7,3 millones de euros (el año pasado fue de 2,4 millones), su objetivo es fomentar la creación y el desarrollo de redes, facilitando la comunicación entre los diferentes grupos de investigación, para impulsar las actividades de I+D+i y contribuir al avance del conocimiento y afrontar los desafíos que la investigación española tiene tanto en el ámbito nacional como en el internacional, especialmente en el contexto del Espacio Europeo de Investigación, fomentando la participación de investigadores con trayectorias científicas consolidadas. En esta convocatoria se han incluido dos nuevos tipos de redes destinadas a fomentar la coordinación: una para Instalaciones Científicas y Tecnológicas Singulares (Redes ICTS) y otra que contribuya a la gestión y a la coordinación de agentes estratégicos de I+D+i nacionales o internacionales (Redes Estratégicas).
La última de las modalidades, ‘Acciones de Programación Conjunta Internacional’, tiene un presupuesto de 10 millones de euros (el doble que en 2014) destinado a financiar proyectos de investigación colaborativa de dimensión europea e internacional.