El Consejo de Gobierno de La Rioja autorizó el pasado 26 de febrero a la Consejería de Agricultura para que, a través de un acuerdo con Tragsatec, hacer el seguimiento y tutela a los jóvenes que se inicien en la actividad agraria y sean beneficiarios de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 de esta Comunidad.
A esta medida se destinarán 110.294 euros, según la portavoz del Gobierno riojano, Begoña Martínez Arregui, y su objetivo es facilitar la incorporación de agricultores jóvenes que presenten un plan empresarial rentable y sostenible y la puesta en marcha de un sistema de tutelaje individualizado durante los primeros años de inicio de la actividad.
La Rioja pretende destinar en el nuevo periodo de programación un total de 18,4 M€ para ayudar a los jóvenes que quieran emprender en el sector agrario de esta Comunidad, con el compromiso de permanecer en la actividad durante los cinco años siguientes a su instalación y, durante ese tiempo, se le asignará un tutor para asesorarle en el desarrollo del plan y realizar un seguimiento de su evolución.
El objetivo de crear la figura del tutor, según Martínez Arregui, es mejorar el apoyo que se presta a los jóvenes agricultores y garantizar una adecuada orientación teórico-práctica para que el proyecto empresarial sea viable. Entre sus funciones figuran ayudar al cumplimiento de las tareas que asumen, orientarles sobre los cursos de formación y facilitar su relación con la Consejería de Agricultura.
El PDR de La Rioja establece una prima única de 40.000 euros para la puesta en marcha del proyecto empresarial del joven, que se abonará en dos tramos. Uno, del 60% al inicio de la ejecución del plan empresarial y dos, del 40% restante una vez que se haya ejecutado el mismo.
Además, las inversiones que requiera el joven para ejecutar su plan empresarial podrán contar también con las ayudas destinadas a la modernización de explotaciones agrarias.