La Consellería de Medio Rural de Galicia incrementa en algo más de un 20% el presupuesto destinado a las ayudas para la creación y funcionamiento de grupos operativos de innovación de la Asociación Europea de Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola.
Estas aportaciones, cofinanciadas con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), tienen un presupuesto para 2017 de 412.253 euros, tal y como lo recoge en su edición de 9 de enero el Diario Oficial de Galicia.
Estos grupos operativos -que deberán estar formados por lo menos por dos miembros- tienen como finalidad poner en marcha proyectos pilotos para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías en los sectores agrario, forestal y de la cadena alimentaria. El objetivo último es resolver un problema o aprovechar una oportunidad determinada en los sectores agroalimentario y forestal.
Los beneficiarios podrán ser agricultores, ganaderos, silvicultores y organizaciones representativas de estos, investigadores, personas que desarrollen por cuenta propia su actividad en el campo del medio rural, empresas del sector agrícola, ganadero o forestal y sus organizaciones representativas, cooperativas agrarias y sus asociaciones y otras entidades que demuestren intereses en el fomento de la competitividad de la agricultura, en la sostenibilidad de los recursos naturales y del clima o desarrollo de las economías y comunidades rurales.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de mañana, día siguiente de la publicación de la orden en el DOG. Las solicitudes deberán presentarse preferiblemente por vía electrónica a través del formulario normalizado disponible en la sede electrónica de la Xunta de Galicia.
Proyectos de innovación
Los proyectos, para cuya ejecución se pretendiera constituir el grupo operativo, deben fomentar la cooperación y la innovación en áreas prioritarias de actuación tales como la gestión sostenible de los recursos naturales, sistemas agrarios de producción, cadena agroalimentaria, bioeconomía, aplicación de las TIC al sector y otras iniciativas enmarcadas dentro de la productividad, sostenibilidad e innovación agrícola, forestal y agroalimentaria.