Servicios transformación digital MB 900*96 14-24/11

Ayudas y PDRs

Un proyecto de Fademur lograr reducir el paro femenino en el mundo rural

Un proyecto de Fademur lograr reducir el paro femenino en el mundo rural

Unas 230 mujeres están más cerca de encontrar un empleo o han comenzado una actividad emprendedora, gracias al programa Emple@ Rural-Europ@ Rural, puesto en marcha por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y que se desarrolla en Galicia, Extremadura y La Rioja

Entre las iniciativas empresariales que se están poniendo en marcha destacan una granja de huevos camperos, un obrador de embutidos, una empresa de turismo rural y otra de jabones. El proyecto busca la inserción sociolaboral de las mujeres rurales ofreciéndoles cursos de formación y apoyando proyectos de autoempleo de mujeres emprendedoras.
Emple@ Rural-Europ@ Rural incrementa las oportunidades de empleo entre las mujeres rurales impartiendo cursos de formación e impulsando proyectos de autoempleo.

“El objetivo de ayudar a estas mujeres a encontrar empleo es mucho más ambicioso de lo que parece a simple vista”, explican desde Fademur. “La igualdad laboral es el primer objetivo, pero también empoderamos a las mujeres del campo, luchamos contra la violencia de género, fortalecemos y dinamizamos la economía rural y promovemos la conciliación de la vida laboral y familiar”. Una “revolución” que a su juicio sobrepasa la búsqueda de paridad entre hombres y mujeres ya que también iguala el medio rural con el urbano.

El programa también se propone intercambiar experiencias entre mujeres rurales de España y de Noruega gracias a la colaboración con la entidad noruega Oslo Krisensenter. Representantes de ambas entidades se reunirán en el mes de septiembre para evaluar esta relación de cooperación de la que se beneficiarán más de 200 mujeres en ambos países.

Los cursos, impartidos tanto de manera presencial como por Internet, forman a mujeres en temáticas como la agricultura ecológica, la transformación de productos naturales, la manipulación de alimentos, la conducción de vehículos especializados o la comercialización.
De esta manera, las mujeres que han pasado por estos cursos han aumentado, según esta organización, sus oportunidades de encontrar un puesto de trabajo.

El programa “Emple@ Rural-Europ@ Rural: programa de inserción sociolaboral para mujeres especialmente vulnerables del ámbito rural”, está financiado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, con cargo al Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo en el marco del Memorándum de Acuerdo entre Noruega, Islandia, Liechtenstein y España.