La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado hoy, con motivo de la 7ª Conferencia Ministerial del proceso Forest Europe en Madrid, que para el periodo 2014-2020, los Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas y el Programa Nacional de Desarrollo Rural van a movilizar un total de 2000 millones de euros para impulsar medidas de carácter forestal.
Según García Tejerina, esta cantidad es muy importante para promover una política sostenible que contemple los aspectos socioeconómicos y medioambientales de los bosques. Precisamente por este motivo se ha dado la Conferencia Ministerioal del Proceso Forest Europe, que tiene como objetivo impulsar la cooperación en la protección y gestión sostenible de los bosques de la región paneuropea y hacer frente a los retos que se presentan para asegurar el mantenimiento de los bosques y su multifuncionalidad.
Así mismo, la ministra ha querido destacar el potencial de los bosques para la creación de nuevos empleos verdes, donde la innovación juega un papel esencial, todo ello sin destacar el compromiso de proteger los bosques frente a las amenazas de un medio que está cambiando con rapidez, en gran medida a causa del cambio climático. Además, ha remarcado que en la conferencua se han marcado las directrices de la futura dirección del proceso Forest Europe.
Compromiso con la gestión forestal sostenible
Isabel García Tejerina ha hecho hincapié en el compromiso de España de seguir trabajando para la promoción de la gestión forestal sostenible más allá de nuestras fronteras, de manera que se pongan en valor los montes nacionales y los servicios que prestan.
En este sentido, ha destacado la Ley para la conservación de la biodiversidad y el patrimonio cultural, cuyo fin es garantizar la correcta aplicación de la normativa comunitaria europea sobre biodiversidad, mejorar la transparencia y seguridad jurídica, y facilitar su gestión.
También ha subrayado el Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal, que busca la puesta en valor de los montes para que puedan recuperar su papel como preveedores de productos ecológicos, como fuente de riqueza para sus habitantes y fuente de recursos naturales renovables.
Con este plan se favorecerá la incorporación del sector forestal español a la economía verde y el empleo, con estimaciones que apuntan a la creación de un empleo directo por cada millón de euros invertido, aunque de esta actividad pueden derivar otras que también generarán empleos.
Con todo esto, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio ha insistido en que una mejor gestión de los montes promoverá la diversificación de la economía del medio rural.