Servicios transformación digital MB 900*96 14-24/11

Ayudas y PDRs

En marcha el Programa Primare para impulsar la innovación en el sectores primarios gallegos

En marcha el Programa Primare para impulsar la innovación en el sectores primarios gallegos

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), en colaboración con las Consellerías de Medio Rural y Mar, puso en marcha el Programa Primare para impulsar la innovación de los sectores primarios gallegos.

Así lo expuso la pasada semana el director del área de Soluciones Tecnológicas Sectoriales de Amtega, Carlos Vázquez, en la presentación del Polo de Innovación digital para el sector campo-alimentario gallego de la Universidad de Santiago de Compostela y Gradiant.

Primare aplicará las TIC al desarrollo de soluciones inteligentes para mejorar los procesos de explotación, gestión y producción agrícola y pesquera para aumentar la competitividad de estos sectores, mejorar su acceso y posicionamiento en los comprados, prevenir el fraude y garantizar la calidad, seguridad y trazabilidad de los productos.

 

Plataforma Tecnológica

Para conseguir estos objetivos, Primare contempla la creación de una plataforma tecnológica sobre la que se desarrollarán los distintos servicios y soluciones TIC específicos para cada sector.

En el ámbito agrario, el desarrollo de la plataforma se llevará a cabo por el procedimiento de Compra Pública Innovadora, cuyo primer paso fue la apertura el pasado 26 de septiembre de la consulta preliminar al comprado.

Una vez finalizada esa fase de consulta se definirán los proyectos concretos y se abrirá el período de licitaciones públicas para obtener la solución tecnológica que mejor responda a las necesidades expuestas en la consulta.

 

Gestión digital de cultivos e inspecciones inteligentes

En el ámbito agrícola el objetivo es desarrollar la tecnología idónea para avanzar hacia una agricultura digital. La plataforma dotará de nuevas herramientas tecnológicas tanto a productores como a gestores.

Por una parte, facilitará gestiones de las Ayudas de la PAC, a través de inspecciones inteligentes, que agilizarán la labor anual que se realiza en más de 1 millón de parcelas al año.  Por otra, había permitido a los agricultores contar con herramientas tecnológicas para hacer un seguimiento digital de sus parcelas y cultivos, y que les facilitarán las gestiones por vía telemática con la administración.

Este reto se abordará haciendo uso de las últimas innovaciones en tecnologías de Big Data, sensorización y uso de drones. Esta iniciativa se enmarca en el convenio suscrito por el Ministerio de Economía y Competitividad, GAIN y la Amtega para el desarrollo de iniciativas innovadoras de uso civil que requieran del uso de vehículos no tripulados – Civil UAVs Initiative- y cuenta con una financiación de 4 millones de euros aportados por el Mineco y la Xunta de Galicia.