Los pagos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Cataluña 2007-2013 se cerraron el pasado 31 de diciembre con una ejecución de prácticamente el 100% de los fondos comunitarios de Feader disponibles en una inversión pública de más de 943 millones de euros.
En total se han invertido anualmente unos 105 millones de euros de media y más del 65% del gasto público total ha ido dirigido a medidas que apoyan inversiones, principalmente de carácter privado.
La Generalitat de Cataluña ha sido la Administración que ha aportado más fondos a este PDR, con 398.670.814 euros, que supone el 42,3% del total, seguido de la Unión Europea (Fondos Feader) con 313.957.685 euros, el 33, 3% del total, y, finalmente, la Administración General del Estado, con 230.435.775 euros, un 24,4% del total ejecutado.
Las medidas y las ayudas que se derivan se han dirigido principalmente a la Mejora de la Competitividad del sector agroalimentario (Eje 1), con 489,49 millones de euros, seguido de la Mejora del Medio Ambiente y del Entorno Rural (Eje 2), con 361,21 millones de euros, la Calidad de Vida y Diversificación de la Economía Rural (Eje 3), con 21,19 millones de euros, y, finalmente, la Metodología Leader (Eje 4 ), con un 69,70 millones de euros.
En el marco del Eje 1 de Competitividad del sector agroalimentario los mayores esfuerzos financieros del programa han ido dirigidos a las ayudas de primera instalación de jóvenes agricultores, la modernización de explotaciones agrarios, el aumento del valor añadido de los productos agroalimentarios y a las infraestructuras agrícolas.
En cuanto al Eje 2 de Mejoras del medio ambiente y del entorno rural, las medidas se han orientado a indemnizaciones compensatorias a los agricultores que se encuentran en zonas desfavorecidas y de montaña, las ayudas agroambientales, el apoyo a la ganadería ecológica y las ayudas al sector forestal.
El Eje 3 de Calidad de vida y diversificación rural se ha centrado en la diversificación de la actividad agraria, mientras que en Eje 4 de Metodología LEADER se ha encaminado a la ayuda de proyectos relacionados con la dinamización económica de las zonas rurales y aumento del valor añadido de los productos agrarios.