El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial del Estado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a programas plurirregionales de formación dirigidos a agricultores, ganaderos, gestores de explotaciones y de empresas agrarias, y mujeres rurales.
Estas ayudas tienen como objetivo ampliar los conocimientos y las cualificaciones de los profesionales que se dedican a distintas actividades en el medio rural, permitiendo una nueva orientación cualitativa a la producción agraria y alimentaria, a la diversificación de actividades en el territorio y a la aplicación de sistemas productivos innovadores respetuosos con el medio ambiente.
En este contexto, la formación se constituye como la herramienta clave para el crecimiento, el empleo, el desarrollo y la actividad económica en los territorios rurales, propiciando el fomento del empleo y de la movilidad laboral, la inversión en capital humano, el aprendizaje permanente, la potenciación de la I+D+i, en el medio rural, la contribución a una economía verde, la lucha contra el desempleo juvenil y la oportunidad para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres.
Así, podrán ser beneficiarios de estas ayudas las organizaciones profesionales agrarias de carácter general, las asociaciones representativas de sectores agrícolas, ganaderos y forestales, organizaciones de mujeres rurales y otras entidades directamente relacionadas con los sectores agrarios para la generación y mantenimiento del empleo.
Dichas entidades deberán carecer de ánimo de lucro o, aunque desarrollen actividades de carácter comercial, inviertan la totalidad de los beneficios de estas actividades para sus fines institucionales no comerciales.
Además, los beneficiarios de estas ayudas deberán tener ámbito de actuación e implantación en todo el territorio nacional, y no recibir del Ministerio de Agricultura otras ayudas para estos mismos programas de formación.
La orden establece el contenido y los requisitos de los programas y actividades formativas, así como las materias sobre las que versaran los programas formativos entre los que cabe señalar la incorporación de tecnologías en los procesos productivos del sector agrario, gestión eficaz del agua, gestión sostenible de energía en el regadío y de la masas forestales, transformación y elaboración de productos agroalimentarios, comercialización y exportación de productos agroalimentarios, y agroturismo.
Estas ayudas están cofinanciadas por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos y, en particular, por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación, en el marco del objetivo de inversión en crecimiento y empleo destinado a todas las regiones de España.
La convocatoria de estas ayudas se publicará próximamente.
Las bases reguladoras se pueden consultar en este enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2016/05/16/pdfs/BOE-A-2016-4712.pdf