Servicios transformación digital MB 900*96 14-24/11

Ayudas y PDRs

El Departamento de Agricultura catalán resuelve las ayudas para proyectos de I+D+i

El Departamento de Agricultura catalán resuelve las ayudas para proyectos de I+D+i

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (DAAM) ha resuelto las ayudas al sector agrario, alimentario y forestal para el fomento del planteamiento y la redacción de proyectos de I+D+i mediante la Orden AAM / 342/2014, de 14 de noviembre.

Los proyectos, que están destinados al desarrollo de nuevas tecnologías, productos y procesos para hacer frente al cambio climático y apoyar las energías renovables, la gestión del agua y la biodiversidad, se desarrollan en cooperación con centros o institutos de investigación y universidades.Estas ayudas se enmarcan dentro del ámbito de los nuevos retos, que la Unión Europea (UE) introdujo como prioridad dentro de las directrices estratégicas comunitarias de desarrollo rural.

Esta línea constituye una de las herramientas con las que el DAAM impulsa la innovación en las empresas agrarias, agroalimentarias y forestales, en el marco del Plan Estratégico de Investigación, Transferencia e Innovación agroalimentaria de Cataluña del Gobierno de la Generalidad. Se pretende fomentar así la cooperación entre empresas agrarias y forestales e industrias de transformación, centros de investigación, universidades y otras entidades que realizan actividades de investigación y desarrollo tecnológico.

Mediante esta convocatoria, que ha sido la última en el marco del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Cataluña 2007-2013, se presentó 73 solicitudes, de las que se ha aprobado un total de 26 proyectos por un importe global de 350.000 €.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) en un 75%, de acuerdo con el PDR de Cataluña 2007-2013. La aportación del Departamento supone el 25% de la financiación.

Los 26 proyectos aprobados implican la participación de un total de 98 empresas, lo que supone una media de 3,8 empresas por proyecto, y de 8 centros o institutos de investigación y 5 universidades diferentes.

Respecto a la distribución territorial, el 42% de los proyectos corresponde a la demarcación de Girona, el 19% en Barcelona, ​​el 8% en la Cataluña Central, el 12% en Lleida, el 8% en el Camp de Tarragona, y el 11 % en Tierras del Ebro.

En cuanto a la distribución sectorial, continuando con la tendencia del año anterior, el forestal, el cárnico y el vitivinícola son los sectores que han visto aprobados un mayor número de proyectos en la presente convocatoria.

Los proyectos destinados a medidas de mitigación de los efectos del cambio climático y su adaptación siguen siendo los más solicitados, con un 42% de los proyectos aprobados.

Desde el inicio de esta medida, en 2008, se ha impulsado la redacción de 179 proyectos de I + D + I y la realización de 94 proyectos piloto innovadores. El importe total ejecutado para esta línea de ayudas hasta fecha de hoy ha sido de € 5.147.539,57.