El nuevo conseller de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Jordi Ciuraneta, reclama al Ministerio la transferencia urgente de más de 3.750.000 euros, para poder hacer el pago de las ayudas pendientes desde el 2014 en la ganadería ecológica, producción integrada, arroz y zonas desfavorecidas
Ante la falta de transferencia de las aportaciones del MAGRAMA, el Departamento no puede hacer efectivo el pago de las ayudas a la ganadería ecológica, la producción integrada, la agro-ambiental para la producción de arroz y las indemnizaciones compensatorias para zonas de montaña y desfavorecidas.
Los importes pendientes de transferir, más de 3.750.000 euros, fueron aprobados en las Conferencias Sectoriales de los meses de abril y junio, pero aún no han sido transferidos. Esto perjudica muchas explotaciones agrarias, que no están recibiendo unas ayudas que son imprescindibles para asegurar su viabilidad, especialmente en las zonas de montaña y otras que necesitan una discriminación positiva.
«El retraso en las transferencias de las aportaciones pendientes por parte del Estado perjudica gravemente a muchas familias en estas zonas que no tienen otras oportunidades de desarrollo y esto no es de recibo, señaló Ciuraneta.
Como tampoco lo es, añadió, el hecho de que el Estado haya recortado un 74% sus aportaciones al nuevo Plan de Desarrollo Rural, a través del cual se desarrollan iniciativas y proyectos que permitan mejorar la rentabilidad de las explotaciones y crear riqueza para estos territorios.
En este sentido, denunció la distribución totalmente injusta y claramente discriminatoria que hace el Estado de estas fuentes destinados al Desarrollo Rural. “No se entiende, afirmó, que las aportaciones estatales en Cataluña se sitúen por debajo del 7,5%, mientras otras comunidades autónomas-en manos del PP- están recibiendo aportaciones superiores al 25% «.