Agricultura incentivará con 17 millones de euros la cooperación para la innovación en el sector agroalimentario y forestal a través de las nuevas líneas de ayudas a la creación de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas impulsadas en el marco del Plan de desarrollo rural 2014-2020
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Jordi Ciuraneta, presidió el 10 de julio el 2º Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria de Cataluña, celebrado en los Servicios Centrales del Departamento en Barcelona, con el objetivo de hacer balance de las actuaciones realizadas durante en el año 2014 en materia de I+D+I del ámbito agrario, agroalimentario y forestal de Cataluña, y de exponer los principales proyectos y líneas de trabajo iniciadas durante el año 2015 o previstos para los próximos meses.
El consejero remarcó «las oportunidades que se abren con el nuevo Plan de desarrollo rural (PDR 2014-2020) en este ámbito», y anunció «la creación de nuevas líneas de ayuda para incentivar la cooperación para la innovación en el sector agroalimentario y forestal mediante la subvención a la constitución de grupos operativos, la redacción de proyectos innovadores y la realización de proyectos piloto, que estarán dotadas con un total de 17 millones de euros».
Ciuraneta quiso aprovechar la celebración del 2º Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria para poner en valor los activos de un sector que «ha sido capaz de resistir la crisis y crecer en competitividad, internacionalizarse y consolidar su presencia en los mercados gracias al talento, la innovación y la colaboración estrecha entre el mundo científico, las administraciones y las empresas vinculadas a la agricultura del conocimiento», y destacó que «Cataluña es un referente mundial de la agricultura del siglo XXI en innovación y transferencia».
En el balance de actuaciones realizadas, Joan Girona Gomis, director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, presentó la Memoria de actuaciones del año 2014 del Plan estratégico de investigación, transferencia e innovación agroalimentaria de Cataluña 2013-2020 que contiene la información sobre las 67 actuaciones que la Generalitat ha ejecutado en el ámbito de la I+D+i agroalimentaria durante este periodo.
Estrategia inteligente
De entre las anteriores actuaciones, destacó la inclusión del sector agroalimentario en la estrategia catalana de especialización inteligente RIS3CAT; la definición de la estrategia de innovación del Programa de desarrollo rural (PDR) de Cataluña 2014-2020, y la habilitación de un web del Plan estratégico de I+I+T agroalimentaria en el portal RuralCat, que recoge información y servicios de interés para todos los agentes vinculados a la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica del ámbito agrario, agroalimentario y forestal de Cataluña.
Durante el acto, también se expusieron diferentes actuaciones programadas para impulsar y fomentar la innovación agroalimentaria en Cataluña. El Departamento presentó los detalles de las nuevas líneas de ayudas a la creación y el funcionamiento de Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas impulsadas en el marco del PDR 2014-2020 de Cataluña.
Esta línea de ayuda, con un presupuesto total de 17 M €, incentivará la cooperación para la innovación en el sector agroalimentario y forestal, mediante la subvención a la constitución de grupos operativos, la redacción de proyectos innovadores y la realización de proyectos piloto.
Por parte del Departamento de Empresa y Empleo, Juan Sansaloni, gerente de Desarrollo del Programa de innovación empresarial de ACCIÓN, presentó las convocatorias para la creación de comunidades RIS3CAT, la estrategia para el impulso de los grupos TECNIO y los detalles del nuevo Programa de impulso de la industria agroalimentaria.
Finalmente, por parte del Departamento de Economía y Conocimiento, Joaquín Ibáñez, jefe del Área de Políticas Sectoriales Científicas y Tecnológicas de la Dirección General de Investigación, ha presentado la actual política de fusión de los centros CERCA y el Programa de doctorados industriales con las medidas específicas de impulso al sector agroalimentario, así como el Convenio de colaboración con la Balsells Foundation y la University of California, Davis (UC, Davis) para establecer el Programa de becas Balsells-Generalitat para llevar a cabo estudios de postgrado en el ámbito de las ciencias agrícolas.
El Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria es un órgano del Gobierno de la Generalidad de Cataluña creado por el Decreto 109/2014, de 22 de julio, del sistema de formación, transferencia tecnológica e innovación en el sector agroalimentario en Cataluña (DOGC núm. 6671, de 07.24.2014).
Es un órgano estable y permanente para el análisis y la implementación de actuaciones relacionadas con la I+D+i agroalimentaria, forestal y del medio rural de Cataluña, y, entre otras funciones, vela por la implementación, el impulso y la coordinación de las políticas públicas de I+D+I agroalimentarias.
Forman parte del Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria, además de las direcciones generales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, los departamentos de Economía y Conocimiento, de Empresa y Empleo y de Educación, las universidades catalanas con actividad en el ámbito agroalimentario, las organizaciones profesionales agrarias, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, y las asociaciones empresariales y las organizaciones sindicales más representativas del sector agroalimentario. En total, 26 representantes de las entidades anteriores han asistido al acto celebrado hoy.
IRTA
Precisamente, el consejero Ciuraneta, tras presidir el 2º Consejo Catalán de la Innovación Agroalimentaria de Cataluña, visitó las instalaciones del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Torre Marimon, en Caldes de Montbui (Barcelona ).
El IRTA es el instituto de investigación más grande de Cataluña, que trabaja en temática agroalimentaria con una visión transversal que le permite integrar capacidades y disciplinas complementarias para generar soluciones a lo largo de toda la cadena. Con 11 centros propios y 3 concertados repartidos en 19 ubicaciones del territorio catalán, el IRTA dispone de un capital humano formado por 615 personas, de las que 264 son investigadores y doctorandos.
El alcance de la investigación en el IRTA comprende la especialización investigadora en los ámbitos de la producción vegetal y animal, la industria alimentaria, el medio ambiente y la economía agroalimentaria.
El IRTA es la herramienta líder de que dispone el Departamento de Agricultura para aportar a los sectores agrario, ganadero, pesquero y alimentario los conocimientos y elementos innovadores, que les permitan mejorar los procesos y ser competitivos en los mercados, tanto en la producción como en la transformación de alimentos.
El centro del IRTA de Torre Marimon es donde está ubicados los Servicios Corporativos del IRTA, con su dirección general a la cabeza. En cuanto a la actividad de investigación que se hace, los campos de investigación comprenden la fruticultura, la horticultura ambiental, la genómica y la biotecnología, la gestión integral de residuos orgánicos, la genética y mejora animales y la producción de rumiantes.
Durante la visita, el consejero ha podido escuchar directamente de los investigadores del IRTA cuáles son las principales líneas de investigación de Torre Marimon en los diferentes campos y visitó las instalaciones en que estas líneas se desarrollan.