La Comisión Europea ha aprobado veinticuatro Programas de Desarrollo Rural, destinados a mejorar la competitividad del sector agrario de la UE, a cuidar los paisajes y el clima, y a consolidar el tejido económico y social de los núcleos rurales de aquí a 2020.
De los veinticuatro programas adoptados, cuatro corresponden a nuestro país, el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) y tres son Programas de Desarrollo Rural (PDRs) regionales de las CC.AA. de Aragón, La Rioja y País Vasco.
Programa | Financiación de la UE en millones de euros |
Porcentaje del total del Feader* |
España – Programa nacional | 237,8 | 0,24% |
Aragón | 467 | 0,47% |
La Rioja | 70 | 0,07% |
País Vasco | 87,1 | 0,09% |
* Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
La Comisión Europea prevé que los veinticuatro programas adoptados crearán más de 40.000 puestos de trabajo en las zonas rurales y aproximadamente 700.000 puestos de formación para promover la innovación, la transferencia de conocimientos, prácticas agrícolas más sostenibles y empresas rurales más fuertes.
Estos programas contarán con una dotación de 27.000 millones de euros, con cargo al presupuesto de la UE y atraerán financiación suplementaria pública a nivel nacional o regional y/o fondos privados.
Entre las acciones prioritarias de los programas nacionales y regionales aprobados destacan la modernización de las explotaciones agrícolas, la ayuda a los jóvenes agricultores, la gestión sostenible de las tierras y la mejora de las infraestructuras de banda ancha. Los Estados miembros beneficiados son Bulgaria, Croacia, República Checa, Alemania, Irlanda, Italia, Rumanía, España, Suecia y el Reino Unido.
Phil Hogan, comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, celebraba las decisiones adoptadas: “uno de los puntos fuertes de nuestro concepto de desarrollo rural es disponer de prioridades básicas, si bien corresponde a cada Estado miembro o región concebir programas que se adapten a sus retos y oportunidades”.
«Los programas aprobados –ha añadido el comisario– ofrecen financiación para una serie de proyectos dinámicos, que van desde proyectos de modernización de la agricultura y de fomento del relevo generacional en Croacia y Rumanía; al desarrollo de la banda ancha en zonas escasamente pobladas de Emilia-Romaña y al apoyo a la agricultura ecológica en Suecia, o a la mejora de la gestión de la tierra respetuosa con el medio ambiente en un millón de hectáreas de tierras agrícolas en Irlanda».
Reforzar la base de conocimientos de nuestro sector agrario es un aspecto importante de los PDRs y, según Hogan, casi todos los programas aprobados hoy apoyarán proyectos de innovación en el marco de la Asociación Europea para la innovación.
La ayuda al Desarrollo Rural es el denominado segundo pilar de la Política Agrícola Común y concede a los Estados miembros una dotación financiera de la UE que se gestiona, a escala nacional o regional, al amparo de programas plurianuales cofinanciados.
En total, hay previstos en los 28 Estados miembros 118 programas, que cuentan con una dotación de la UE de 99.600 millones de euros para el período 2014-2020, canalizada a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). Estas medidas atraerán financiación suplementaria nacional, regional y privada.
Con los Programas adoptados este 26 de mayo se elevan a 51 el número de PDR aprobados, lo cual significa que hasta ahora han sido aprobados programas por un valor superior a 62.000 millones (aproximadamente el 62,4% del presupuesto).
El nuevo Reglamento de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020 aborda seis prioridades económicas, medioambientales y sociales, y los programas fijan claramente los objetivos que se desean alcanzar.
Además, con el fin de coordinar mejor las actuaciones y maximizar las sinergias con los demás Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos ESI), se ha celebrado con cada Estado miembro un Acuerdo de asociación que plasma su estrategia global de inversión estructural financiada por la UE.