Servicios transformación digital MB 900*96 14-24/11

Ayudas y PDRs

Begoña Nieto destaca el papel de la biomasa para garantizar la sostenibilidad energética

La Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal, Begoña Nieto, ha intervenido en la Inauguración del 10º Congreso Internacional de Bioenergía celebrado en Valladolid, donde ha destacado la importancia de la biomasa «como una de las principales soluciones para garantizar la sostenibilidad de la energía en la Unión Europea».

Para Nieto, no se trata sólo de una cuestión de medioambiente, sino también de una necesidad estratégica y económica. De esta manera, y aunque en España ya se están dando los primeros pasos en el uso de la biomasa, es necesario explotar todo el potencial de este tipo de estrategia, especialmente teniendo en cuenta que España es el segundo país en la Unión Europea en superficie forestal.

En esta inauguración, también ha aportado datos concretos sobre las existencias de biomasa en el país: España cuenta con unas existencias totales de unos 1.020 metros cúbicos y crecen cada año alrededor de 46 millones de metros cúbicos, aunque sólo se aprovechan 14.

Para resolver este problema de aprovechamiento, Nieto considera necesario resolver algunos de los problemas estructurales del sector, tales como la elevada fragmentación de la propiedad forestal. Para ello, una de las medidas despertar el interés por la explotación de las fincas, favorecer la mecanización de los aprovechamientos forestales madereros o fomentar el uso de la biomasa.

El apoyo del Ministerio como acción fundamental

Para que estas medidas lleguen a verse en activo, Begoña Nieto recalcó el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente en esta materia: «creemos que la gestión forestal sostenible es beneficiosa para el monta, la sociedad y la economía».

Dentro del impulso que el Magrama, ha destacado el papel de las ayudas al desarrollo rural cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en cuyo marco se destinarán alrecedor de 1.7000 millones de euros para medidas forestales dentro de los PDRs autonómicos.

Para finalizar, ha puesto en alza el valor a la investigación y la innovación «como mejor vía para eliminar los obstáculos técnicos y que nuestras empresas sean competitivas en el mercado». Para ello, el Magrama ha impulsado el Programa nacional de innovación e investigación agroalimentaria y forestal, y ha puesto en parcha el portal IDIA para la difusión de las oportunidades que ofrece el I+D+i.