La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, informó el pasado 30 de marzo en la Comisión Parlamentaria que se ha logrado la mayor demanda registrada hasta la fecha de ayudas destinadas a la instalación de jóvenes agricultores, con 2.919 solicitudes, y que por este motivo se ha ampliado el presupuesto inicial desde los 20 millones a los 90 millones de euros.
«Hemos reaccionado ante esta extraordinaria acogida, añadió, ampliando más de cuatro veces la dotación inicial, haciendo de ésta la convocatoria con mayor presupuesto de la historia, y este esfuerzo deja claro el compromiso del Gobierno autonómico con el relevo generacional, y así lo han reconocido las organizaciones agrarias», explicó la consejera.
La titular de Agricultura recordó que la Consejería ha «mejorado sensiblemente la línea de ayudas» a jóvenes flexibilizando requisitos, simplificando procedimientos y elaborando una guía para la cumplimentación de solicitudes. «La hemos hecho más atractiva y ágil», concluyó.
Respecto a los beneficiarios, Carmen Ortiz anunció que la resolución definitiva se publicará a lo largo de este mes de abril.
Ortiz destacó que la Junta de Andalucía ha sido «mucho más sensible a las necesidades de los jóvenes que el Gobierno central, que hace oídos sordos a las demandas andaluzas, manteniendo requisitos mayores a los recogidos por la Comisión Europea para el acceso a la Reserva Nacional y para cobrar el pago adicional».