La Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA) participa en el proyecto europeo de I+D+i Horizonte 2020 “Maslowaten”, que apuesta por la innovación con el riego solar, con un presupuesto de 5 M€ y en el que están implicados varios países
“Maslowaten” es un proyecto de I+D+I en el que Europa ha confiado para desarrollar e introducir en el mercado sistemas de bombeo fotovoltaico de alta potencia para Comunidades de Regantes, agroindustrias y agricultores individuales.
Esta solución permitirá el riego 100% renovable, ahorrando hasta un 30% en el consumo de agua, y reduciendo un 80% del coste energético. El impacto esperado es grande pues, por ejemplo, el sector del riego es el segundo consumidor de electricidad en España detrás de ADIF. El mercado potencial en el Sur de Europa es de 16 GW y 24.000 millones de euros.
“Maslowaten” instalará 5 demostradores de sistemas fotovoltaicos de alta potencia en instalaciones productivas de riego a gran escala: dos en España (Alicante y Valladolid), uno en Portugal (Alentejo), uno en Italia (Cerdeña) y uno en Marruecos (Marrakech).
En ellos se demostrará su viabilidad técnica y económica y se utilizarán como instrumentos de difusión de la tecnología y de diseminación entre los principales actores del sector. Ellos serán la base de una serie de instrumentos técnicos y financieros que permitan su introducción masiva en el mercado.
El proyecto, coordinado desde la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se encuadra dentro del Programa Europeo Horizonte 2020, tiene un presupuesto de 5 millones de euros, y recibirá de la Comisión Europea una ayuda de 4 millones de euros.
Como es conocido, la Asociación para la Investigación y la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA), es un instituto de investigación sin ánimo de lucro cuya misión consiste en apoyar la mejora y la tecnificación del cultivo de remolacha, trasladando los avances científicos al cultivador a través de la formación, los servicios técnicos y el asesoramiento personalizado.
Cofinanciado por AB Azucarera Iberia y los cultivadores de remolacha, es el único instituto de investigación de la remolacha azucarera existente en España.