Actualidad

Zest: hongos e IA para darle una segunda vida a los desechos agroindustriales

Zest: hongos e IA para darle una segunda vida a los desechos agroindustriales

El proyecto europeo  Zest EST durará cuatro años y está integrado por un consorcio de doce entidades de cinco países europeos entre los que se encuentra la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) participa en El proyecto Zest es una nueva iniciativa europea cofinanciada por el programa Circular Biobased Europe (CBE-JU) de cuatro años de duración que se servirá del proceso de fermentación de los hongos para reducir la producción de desechos agroindustriales, uno de los grandes desafíos medioambientales identificados por la Unión Europea.

Los hongos son organismos muy polivalentes capaces de descomponer materiales orgánicos complejos. Partiendo de esta premisa, Zest propone utilizar este mecanismo, conocido como fermentación fúngica, para convertir los residuos agroindustriales en proteínas y otros compuestos valiosos, fomentando así la circularidad en el proceso de producción alimentaria.

Para ello, el proyecto Zest, que tiene un presupuesto total de casi 7,5 millones de euros, contará con la inteligencia artificial (IA) como gran aliada, pues permitirá supervisar y controlar las condiciones de fermentación, garantizando el mayor rendimiento posible en el proceso de descomposición anteriormente mencionado.

El papel de la CTA

Zest está impulsado por un consorcio colaborativo de doce entidades de cinco países diferentes, cuyos integrantes se dieron cita en Taastrup (Dinamarca) con motivo de la reunión de lanzamiento.

El Danish Technological Institute es el que se ocupa de la coordinación, mientras que la CTA se encarga de dirigir la estrategia de comunicación y diseminación del proyecto en todas las regiones en las que se despliega. Marta Macías, consultora de Innovación, se ocupa de la dirección técnica, mientras que Manuel Silva es el técnico de Comunicación.

Además de estas dos, participan en Zest Martin Frettloh (Alemania), Bioreactors.net sia (Letonia), Fondacija Vizlore labs (República de Serbia), Sinonin Biotech UG (Dinamarca), Acondicionamiento Tarrasense Associacion (España),  FBCD AS (Dinamarca), Nordzucker AG y G. C. HAHN & CO. Stabilisierungstechnik GMBH (Alemania), Latvijas Valsts Koksnes Kimijas instituts (Letonia) y Sensimate (Dinamarca).