Actualidad

WWF y Edeka se unen en un proyecto para mejorar la sostenibilidad del cultivo de los cítricos

WWF y Edeka se unen en un proyecto para mejorar la sostenibilidad del cultivo de los cítricos

El supermercado alemán Edeka, la organización de conservación de la naturaleza WWF y la empresa agroalimentaria Naturgreen (Iberhanse), han llegado a un acuerdo para mejorar en los próximos años la sostenibilidad en el cultivo de cítricos en la finca Esparragal, en Gerena (Sevilla).

El cítrico de España, especialmente naranjas y mandarinas, es uno de los cultivos más demandados en mercados europeos. Sin embargo, la intensificación de la producción acarrea impactos ambientales importantes. Una de las zonas productoras más importantes es el valle del Guadalquivir, en el marco mediterráneo, donde los problemas de escasez de agua conllevan un riesgo hídrico importante.

28102015-_MG_4690 (FILEminimizer)Dentro del acuerdo global de colaboración para la mejora de la sostenibilidad de sus proveedores, iniciado entre WWF y Edeka, WWF trabajará durante los próximos años con la empresa de cítricos Naturgreen, para la mejora de las prácticas de cultivo en la finca Esparragal (situada en las inmediaciones de Sevilla, en el área de influencia del Ribera de Huelva, un importante afluente del Guadalquivir), impulsando un cambio en la forma de cultivar que beneficie a los agricultores y a la naturaleza.

El proyecto tiene tres objetivos principales. En primer lugar, realizar un uso sostenible del agua, mejorando los sistemas de riego de la finca mediante el empleo de modernos sistemas de sondas de humedad para el control del riego, compatibilizando producción de calidad y ahorro de agua. En este caso, el trabajo va más allá del ámbito de la propia explotación, incorporando un análisis del  uso del agua a nivel de cuenca, asegurando los caudales ecológicos de los arroyos que cruzan la misma, y permitiendo la adaptación a las condiciones  cambio climático de disminución de precipitación y aumento de temperatura.

Por otro lado, se trabaja en mejorar otras prácticas agrícolas, mediante el empleo de cubiertas vegetales, el fomento de la biodiversidad, favoreciendo la creación de áreas de reserva, corredores naturales e instalación de refugios y posaderos para fauna.

Por último, se promueve la fauna auxiliar autóctona, con un exhaustivo control diario de especies existentes y análisis de depredación sobre plagas, que permitirá disminuir el número de tratamientos fitosanitarios, garantizando el desarrollo de la fauna útil.