Una última tecnología evitará que salgan al mercado almendras amargas gracias al proyecto de innovación que enarbola el grupo operativo, constituido por la cooperativa andaluza Almendrera del Sur, la cooperativa murciana COATO, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, FAICO y con el apoyo de Cooperativas Agro-alimentarias de España y el CEBAS-CSIC.
La última reunión del grupo operativo para la erradicación de la almendra amarga ha servido de presentación de las conclusiones de los primeros trabajos desarrollados. Las soluciones pasan por un plan integral del árbol a la mesa que, utilizando los últimos avances tecnológicos, erradique la almendra amarga de los canales de comercialización.
El proyecto se estructurará en tres grandes bloques. Uno, la detección de almendra amarga en comercialización. Para ello, se plantea del desarrollo de prototipos que mediante sistemas de visión óptica identifiquen y eliminen la almendra amarga en las líneas de confección.
El segundo es la identificación y geolocalización de almendros amargos en campo, mediante el desarrollo de una aplicación para móviles (app) que identifique y localice los almendros amargos. Se pretende que esta herramienta también pueda servir para elaborar un plan de erradicación.
El tercero consiste en campañas de sensibilización, difusión y colaboración con la Administración. El objetivo de esta fase es informar y comunicar los resultados del mismo a productores, organizaciones y asociaciones del sector, así como administraciones públicas locales, regionales y nacionales.
El desarrollo de este grupo operativo está dentro del marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.