Tubera ha llegado para gestionar toda la información sobre las plantaciones truferas, una innovación tecnológica en el mundo de la truficultura que recoge y organiza los datos por sectores, plantas o tratamiento. Este software, desarrollado por Codesian Software Tech, se encarga de captar, mediante códigos QR instalados en cada planta, datos sobre de donde salieron las mejores trufas o cuáles se vieron más afectadas por las heladas.
La app (Tubera, gestión de plantaciones truferas) se compone de dos partes: una aplicación móvil y otra web, para trasladar los datos de una a otra. En estos momentos el equipo de Codesian ya trabaja en los siguientes pasos: la sensorización del terreno y el uso de drones.
El módulo de sensorización climatológica consiste en la colocación de sensores en el terreno que permitan recoger datos fundamentales en el cuidado de la trufa y que, además, permita la integración automática de los datos en la aplicación.
Estos sensores medirán valores fundamentales en la producción de trufas, como la humedad, temperatura ambiente y del suelo, pluviometría e insolación. Esto facilita la recogida de datos y la consulta de los mismos, al no tener que preocuparse en tomar esas variables de forma manual.
En cuanto a los drones, sobre los que ya se está trabajando para ponerlos en práctica a la mayor brevedad posible, permiten añadir cámaras de alta resolución e infrarrojos que recojan información tan importante como el estado de las plantas, la aparición de plagas, superficie con quemados o estrés hídrico.
La aplicación, además de en español, está disponible también en francés y en inglés.