Servicios transformación digital MB 900*96 14-24/11

Actualidad

Un nuevo portainjerto de almendro-melocotonero para cultivos intensivos y superintensivos

Un nuevo portainjerto de almendro-melocotonero para cultivos intensivos y superintensivos

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) de Cataluña ha presentado en el marco de Fruit Logistica, la gran cita del sector hortofrutícola que se celebra en Berlín, un nuevo portainjerto de almendro-melocotonero pensado para cultivos intensivos y superintensivo. Con una alta eficiencia productiva, este portainjerto está adaptado a los suelos mediterráneos y es compatible con las principales variedades.

Durante la presentación, celebrada en el stand IRTA-Prodeca, Xavier Miarnau, investigador especialista en almendro del IRTA, lo ha definido como «un portainjerto adaptado a los nuevos tiempos», porque la evolución experimentada por el cultivo del almendro en los últimos años.

Cultivo in vitro del nuevo portainjerto.

«Si tradicionalmente el foco se ha puesto en la búsqueda de variedades más vigorosas, ahora se busca plantar árboles con más eficiencia productiva, es decir, que consuman menos agua, que estén adaptados a los suelos mediterráneos y que toleren la sequía», apunta Miarnau.

La clave, pues, no es únicamente la variedad sino el conjunto variedad-portainjerto, y es en este contexto que se ha trabajado en el nuevo portainjerto, pensado para cultivos intensivos y superintensivos.
 

Tutti, la primera manzana adaptada a los climas más cálidos

También en Fruit Logistica, el IRTA ha presentado la primera manzana adaptada a los climas más cálidos, resultado del Hot Climate Partnership, el programa de mejora de variedades iniciado en 2002 por el IRTA, y en el que también participa un centro de investigación neozelandés, una asociación de los principales productores de manzana y pera de Cataluña (que incluye a Nufri, Actel, Fruits de Ponent y la IGP Poma de Girona) que liderarán la comercialización de la nueva variedad en la Península Ibérica, y la empresa VentureFruit, que se encargará de la comercialización en el resto del mundo.

Tutti.

Diseñado para producir fruta de semilla adaptada a unos veranos cada vez más calurosos, el HCP surgió a raíz de la demanda del sector productor de fruta de Cataluña que, debido a las condiciones climáticas en la zona, se encontraron con que las variedades de manzana y pera tenían más dificultades para alcanzar una calidad óptima en cuanto al color, textura y el aroma.

La variedad HOT84A1, que se presenta con el nombre comercial de Tutti, es roja, dulce, crujiente y jugosa, y está adaptada a los climas cálidos como el nuestro. Esta nueva variedad se ha evaluado en los campos experimentales del IRTA en Mollerussa (Lleida) y en La Tallada del Empordà (Girona), donde las temperaturas pueden llegar a ser de más de 40ºC en verano.

Aparte de la Tutti, el HCP tiene una gama de variedades de manzana y pera en fase precomercial, que una vez salgan al mercado «cubrirán un abanico muy amplio de épocas de cosecha y de tipología del fruto», explica Joan Bonany, especialista del programa de Fruticultura del IRTA.