Servicios transformación digital MB 900*96 14-24/11

Actualidad

Un dron para la fumigación de cultivos y la extinción de incendios, premiado por el COIAE.

Un dron para la fumigación de cultivos y la extinción de incendios, premiado por el COIAE.

La start up Drone Hopper ha sido reconocida con el “Premio innovación aeronáutica 2017”, otorgado por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), por su dron diseñado para realizar trabajos agrícolas, así como para actuar en la extinción de incendios forestales.

Se trata de una solución de alta tecnología, que permite su adaptabilidad de acuerdo a las diferentes condiciones y necesidades requeridas en el momento de controlar los incendios forestales. Cada dron tiene una capacidad máxima de hasta 300 litros de agua y unas dimensiones de 160 cm de diámetro por 50 cm de alto. Cuenta con modificaciones estructurales que permiten implementar características que hacen viable el transporte y nebulización, así como los sistemas de control, cámaras térmicas y navegación.

Tras fabricar el primer prototipo, Drone Hopper ha diseñado un segundo dron de 80 litros de agua pensado, además de para la extinción  de incendios forestales, para su uso en agricultura de precisión de grandes cultivos. En julio de este año, la start up realizará las primeras pruebas de vuelo de este segundo prototipo, donde entre otros parámetros, se medirán las condiciones de operación y de extinción de pequeños incendios. “Este será un gran paso a dar por nuestra parte, que dará como resultado el comienzo en la etapa de comercialización de estas dos aeronaves no tripuladas”, apunta Pablo Flores, ingeniero aeronáutico y CEO de Drone Hopper.

 

Jornada sobre innovación

Los premios serán entregados el viernes 16 de junio en el Instituto de Ingeniería de España en el marco de una jornada que contará con tres ponencias sobre innovación. Miguel Ángel Morell, de Airbus, hablará sobre la “Innovación aeronáutica en la ingeniería”, Jesús Alonso, de Isdefe, abordará la “Red de horizontes Isdefe para la innovación” y Antonio Gómez Guillamón, de Aertec, hará referencia a la “Innovación en sistemas aéreos no tripulados. Un mercado emergente”.

El COIAE ha creado este año el “Premio innovación aeronáutica” con el objeto de servir de apoyo al emprendimiento y el desarrollo de la I+D de los ingenieros aeronáuticos, y la industria en general. Abierto a cualquiera de las ramas de la ingeniería aeronáutica debe tener un componente muy elevado en innovación. El jurado está compuesto por representantes de la junta directiva del COIAE y la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España (AIAE), representantes de la industria aeronáutica, así como de las delegaciones del COIAE y la AIAE. Ha tenido en cuenta la originalidad de la idea, la viabilidad del proyecto, la posibilidad de comercialización o la internacionalización.