Tecnova, fundación que aglutina a las empresas que componen las empresas de la industria auxiliar de la agricultura, trabaja desde hace dos años en el proyecto Humidex, que tiene por objetivo proporcionar al sector hortofrutícola una estructura capaz de producir durante los doce meses del año, rompiendo definitivamente las limitaciones de la producción estacional. Para conseguir su objetivo, Tecnova aspira a crear una nueva generación de invernaderos y equipamientos tecnológicos que sean ideales para los climas cálidos.
La idea de producir un mismo cultivo durante los doce meses del año es una vieja aspiración compartida por todo el sector agrícola almeriense, ya que mejoraría sensiblemente su competitividad al dar continuidad a los pedidos más allá de los meses fríos del año y fomentar así la fidelidad de los compradores.
Para conseguirlo, desde Tecnova apuestan por un modelo de invernadero estanco que permita una gestión precisa del consumo energético y evite la entrada de insectos transmisores de enfermedades. Cultivos móviles que buscan la luz del sol y sistemas que permiten reciclar agua y fertilizantes son algunos de los ingredientes del revolucionario modelo Humidex que verá la luz el próximo año.
Los ensayos que se están realizando en el Centro Experimental de la Fundación Tecnova permiten comprobar también los avances en modernos sistemas de control de clima mediante la gestión del nivel de humedad en función de la época del año.Éste es uno de los aspectos que se potenciarán en la nueva estructura cuyo desarrollo corre a cargo dela empresa Sistemas de Calor, y que colabora en el proyecto junto con otras entidades como Novedades Agrícolas (que lleva el diseño del nuevo modelo de producción agrícola para la optimización de la lucha biológica), Agrobío (que se ocupa del desarrollo del reservorio para el control biológico), Almeriplant (responsable del control germinativo y sanitario de la semilla comercial) y Alarcontrol (encargada de diseñar el emparrillado móvil para el incremento de la incidencia de la luz solar en el cultivo).
La nueva generación de invernaderos, que ha contado con un presupuesto de 5 millones de euros, cofinanciados con cargo al Fondo Tecnológico (Fodondes Feder), através de la Agencia IDEA y por el cCentro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) es sólo una pequeña parte del trabajo que realiza Tecnova en su centro experimental, que cuenta con 12 hectáreas para desarrollos tecnológicos dotadas de todos los servicios complementarios y que ha alcanzado el 100% de ocupación para esta campaña, sólo unos meses después de su inauguración oficial. El Centro Experimental de Tecnova ha recibido una financiación aproximada de 881.000 euros por parte de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía.