El Centro Tecnológico Tecnova ha implantado en El Cairo, Egipto, un nuevo sistema de refrigeración para invernaderos, que permitirá resolver los problemas en la gestión del clima en este país. De hecho, recientemente acaba de concluir la construcción de un prototipo de 1,7 hectáreas, que refrendará las conclusiones de los ensayos desarrollados en Tecnova.
Con este proyecto se pretende solucionar un problema histórico. Desde que se empezaron a implantar invernaderos en regiones cálidas, como la cuenca Mediterránea, el norte de África y las zonas tropicales, ha existido la necesidad de reducir el calor generado por la radiación solar.
Estos ambientes, calurosos y soleados, dificultan la producción bajo cubierta en los momentos de máxima carga solar, afectando a la temperatura del aire del invernadero, así como el rendimiento general de la producción. El exceso de temperatura causa daños en la morfología y en los distintos procesos fisiológicos de las plantas, como la formación floral, la quemadura de hojas, la mala calidad del fruto, el exceso de transpiración, el acortamiento de la vida del cultivo y la reducción de la fotosíntesis neta.
Es por lo tanto, una necesidad incorporar sistemas de climatización en los invernaderos para reducir el calor y poder hacer viable el cultivo, mediante diferentes técnicas, como el sombreo, la ventilación y la refrigeración evaporativa.
Los actuales sistemas de climatización se caracterizan por su poca eficiencia a la hora de aportar calor o frío. Ya se trate de un sistema u otro, la mayoría de la energía aportada se dedica al aire y paredes y muy poco al cultivo o a la zona radicular.
Así, por ejemplo, el aporte de aire caliente tiende a acumularse bajo cumbrera, lo que redunda en un aumento de las pérdidas térmicas, y en el caso del aire frío, mediante sistemas de nebulización o panel evaporativo, éstos tienen que enfriar todo el volumen de aire del invernadero para que el cultivo llegue a notar las actuaciones en el ambiente. Es por lo tanto, una necesidad desarrollar un sistema de climatización que permita obtener mayor eficiencia y homogeneidad en el aporte.
El invernadero que se acaba de construir, tras el proyecto desarrollado por Tecnova, incluye un sistema que está compuesto por un ventilador ubicado al comienzo de cada línea de cultivo, que es capaz de desplazar una gran cantidad de aire con una determinada presión.
El aire forzado permitirá controlar la temperatura y la humedad en función de las renovaciones que se establezcan en la cercanía de cada planta. Es importante destacar, que el aire inyectado es climatizado previamente mediante un sistema de panel de evaporación para enfriarlo, y con generadores de aire caliente para calentarlo, en cada caso.
Con este proyecto, CT Tecnova pondrá a prueba el prototipo y las innovaciones planteadas para el desarrollo de nuevas tecnologías en climas cálidos, teniendo como campo de pruebas un escenario tan singular como Egipto, que posicionará a CT Tecnova como un referente en implantación de instalaciones invernadas para países cálidos.