El Área de Juventudes Agrarias de la Organización Profesional Agraria COAG ha presentado en el Lucernario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el movimiento “#SomosNuestraTierra”.
Esta iniciativa nace con un doble objetivo: acelerar el relevo generacional en el campo español, (en la próxima década 6 de cada 10 agricultores/as entrarán en edad de jubilación), y mejorar la denostada imagen social de la agricultura como profesión, poniendo en foco en el perfil de los nuevos profesionales que se han incorporado al sector durante los últimos años.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, encargado de la clausurar la jornada, ha subrayado la necesidad del relevo generacional en el campo y ha apostado por dar prioridad a los jóvenes y a las mujeres, en las políticas del Ministerio y en los apoyos al ámbito rural.
Además, el ministro ha recordado que apenas el 8% de las explotaciones agrarias españolas tienen al frente personas menores de 40 años, lo que sitúa a España por debajo de la media europea, con la previsión de que en la próxima década 6 de cada 10 agricultores entrarán en la edad de jubilación.
Ante esta situación, el ministro ha afirmado que los jóvenes tienen mucho que aportar en la modernización y digitalización del campo, así como en las oportunidades de empleo y emprendimiento que ofrece el sector agrario, especialmente en una agricultura, ganadería y silvicultura cada vez más intensivas en conocimiento, más tecnificadas y más atractivas, gracias a las nuevas tecnologías.
También ha resaltado su papel clave en el mantenimiento del liderazgo del sector agroalimentario y forestal, un motor estratégico para la economía española, que aporta alrededor del 10% del PIB y más de 2,6 millones de empleos directos e indirectos. Un sector, por tanto, que ha demostrado su fortaleza y que ofrece oportunidades que deben ser aprovechadas.
Medidas de apoyo a los jóvenes agricultores y ganaderos
Para impulsar ese relevo generacional, el ministro ha repasado la confluencia de medidas de apoyo nivel europeo, nacional, autonómico y local que están favoreciendo la instalación de jóvenes profesionales al frente de explotaciones agrarias. Así, ha señalado Planas, el Ministerio cofinancia las ayudas a la incorporación de jóvenes que gestionan las Comunidades Autónomas a través de sus programas de desarrollo rural, estando previsto destinar unos 880 M€ para la incorporación de más de 21.300 jóvenes.
También ha destacado que se ha duplicado el pago directo complementario para jóvenes, gracias a la modificación del Reglamento Ómnibus que defendió España, y la existencia del Instrumento de Gestión Centralizada, que facilita el acceso al crédito de los jóvenes.
En el ámbito formativo, el ministro ha mencionado el programa de estancias puesto en marcha para que los jóvenes recién incorporados puedan mejorar la gestión de su explotación, gracias a la experiencia adquirida al visitar explotaciones modelo. El programa está dotado con 1 millón de euros en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019.