El grupo operativo Red Agraria de Cultivos Sostenibles (RACS ), presentado por SEO/BirdLife, tiene por objetivo mejorar el intercambio de conocimientos entre agricultores, asesores agrícolas y científicos, así como aumentar la resiliencia y la productividad de distintos tipos de cultivos en tres fincas (San Miguel, San Visenç y Corvos & Novillarejos) seleccionadas por su carácter proactivo en Huesca, Lleida y Cáceres, respectivamente, potenciando la recuperación los elementos de la biodiversidad auxiliares de la agricultura y la reducción de insumos agrícolas.
La Finca San Miguel, por ejemplo, ha sido escogida por la diversidad de cultivos que alberga (más de 17, incluyendo leñosas y cereal, principalmente) y ecosistemas naturales, entre ellos un humedal catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y que la convierte en un excelente laboratorio para poner en marcha estas tareas.
Los resultados esperables del proyecto incluyen el aumento del conocimiento empírico y científico sobre la mejora de la biodiversidad, la productividad y la calidad en los cultivos a nivel nacional y la identificación de los métodos más eficaces para intercambiar resultados y mejores prácticas. Además, el proyecto pretende crear una red a nivel nacional de grupos de innovación, consultores y agricultores para intercambiar experiencias y establecer una plataforma en línea para intercambiar conocimientos a nivel nacional.
“Gracias a este novedoso proyecto queremos demostrar que la agricultura sostenible puede funcionar y ser productiva para todos los agricultores, pero además queremos realizar estudios y lograr una transmisión de esta información de forma abierta, de modo que cualquier grupo agrario interesado pueda mejorar sus prácticas de un modo sostenible”, explica Pablo Vicente, agente de innovación del proyecto RACS de SEO/BirdLife.
“Las aves paseriformes e insectívoras pueden reducir en gran medida las poblaciones de determinados insectos que pueden derivar en plagas, especialmente durante su época reproductiva, puesto que estas necesitan una gran cantidad de proteínas para alimentar a sus crías. Por ello, la instalación de cajas nido de determinadas especies en zonas agrarias es una acción sencilla que puede suponer un ahorro económico importante para el agricultor, y beneficios ambientales y sanitarios para todos”, explica Sofía Morcelle, técnico de proyectos de SEO/BirdLife en Aragón.
El grupo operativo RACS está constituido por SEO/BirdLife, que actúa como coordinador, y por las empresas agrícolas del Grupo Transa y Cincagroup. Además, y como miembros colaboradores, la Universidad de Zaragoza, a través de su Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural, y el Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FRECT). En el proyecto participan entidades de Aragón, Extremadura y Cataluña.