El proyecto Citrus Biochar da un paso más y prueba en campo distintas tipologías obtenidas de biocarbón producido con restos de poda de cítricos.
Citrus Biochar, grupo operativo en el que participa Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, surgió con el fin de estudiar el aprovechamiento de las podas cítricas de la provincia para la obtención de biochar o biocarbón, dado que en esta zona se generan grandes cantidades de restos leñosos y hojas.
Estos residuos pueden utilizarse como subproducto agrícola sostenible, como enmienda del suelo para aumentar la actividad microbiana y la disponibilidad de nutrientes y agua, así como para la mejora de la absorción y consumo de este por las plantas de cultivo. Se espera que los resultados obtenidos y los conocimientos generados impulsen el uso del biochar en Huelva y sirvan de ejemplo en proyectos similares en otras zonas y cultivos.
Dentro del proyecto se seleccionó una finca entre los municipios de Cartaya y Lepe, en la que se dispusieron los medios para agrupar y recoger los restos de poda para su transporte a la Escuela Politécnica Superior de Linares, de la Universidad de Jaén. Estos restos fueron triturados y preparados para su transformación a través de la que es considerada una tecnología verde, la pirólisis.
La pirólisis consiste en la descomposición térmica de la materia orgánica en ausencia de oxígeno. El proceso de pirólisis estabiliza el carbono existente en la materia orgánica en una forma más resistente a la descomposición química y biológica, por lo que al ser incorporado al suelo se mantiene estable durante más tiempo y no es emitido a la atmósfera.
En la actualidad, las cooperativas están impulsando que el residuo que se genera de la poda se triture y distribuya uniformemente en el suelo, entre las calles de los cultivos. Por otra parte, en otros casos, con estos restos de poda se genera una valoración energética.
Actualmente, el proyecto ha desarrollado la fase del procesamiento y caracterización de los prototipos y se ha trabajado en el cálculo de dosificaciones y las posibilidades de ensayos, que se han realizado in situ hoy, siendo uno de ellos un ensayo en el que se ha utilizado biochar, otro con biochar junto con perlita y un tercero con biochar junto con ceniza de biomasa.
La utilización del biochar obtenido a partir de residuos de podas cítricas de la comarca de Huelva podría representar una solución sostenible para mejorar la calidad del suelo y promover el espíritu emprendedor en la comarca.
Mediante ensayos, análisis y difusión del conocimiento, se espera no solo aprovechar el potencial del biochar, sino también concienciar a los productores y a la sociedad sobre la importancia de utilizar recursos de la biomasa de manera eficiente. Además, este proyecto pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre entidades públicas, privadas y académicas para impulsar el desarrollo sostenible en el ámbito agrícola.